Ofrecen capital semilla a productores de cacao

0 138

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

San Pedro Sula, Honduras.

El Premio Nacional de Cacao de Calidad 2016 fue entregado hoy en un acto realizado este martes en San Pedro Sula, donde el presidente Juan Orlando Hernández dijo que su Gobierno está listo para ofrecer capital semilla a los productores de esta importante rubro.

La premiación del Primer Concurso Nacional “Cacao Fino y de Aroma para Oportunidades de Negocio” se realizó en Expocentro; los ganadores por cultivar los tres mejores cacaos de Honduras son Coproaserso, Tres Marías y Cacao Fino y Maderable de Honduras.

Este primer concurso fue organizado por la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), con el apoyo del Proyecto Cacao FHIA-Canadá y el proyecto Procacaho, que entregaron a los ganadores un diploma, trofeo y gratificación en efectivo.

El presidente Hernández indicó que su Gobierno “está listo para ofrecer capital semilla a los pequeños y medianos productores”.

Explicó que los pequeños y medianos productores pueden acceder a los fondos del Fideicomiso para la Reactivación del Sector Agroalimentario (Firsa), que “tienen como objetivo fortalecer el sistema agroalimentario del país”.

Hernández recordó precisó que a través del Firsa los productores pueden acceder a fondos frescos a una tasa de interés de 7.25 por ciento, a 10 años plazo y en algunos casos hasta con tres años de gracia.

Al mismo tiempo, el gobernante anunció que para incentivar a los productores de cacao en sus labores, el Gobierno destinará premios a los tres primeros lugares del nuevo concurso, con valores de 50 mil lempiras para el primer lugar; 30 mil para el segundo y 20 mil lempiras para el tercer puesto.

“Es un regalo monetario para los productores por su perseverancia encaminada a mejorar la calidad en el cultivo de la fruta”, dijo el gobernante para después felicitar a los 21 participantes, por los productos de calidad presentados en el concurso.

El mandatario señaló que países como Suiza y Canadá, ante la fuerte demanda que tienen del producto, desarrollan programas de apoyo para el fortalecimiento del cultivo del cacao, algo que Honduras igual debe poner en práctica.

Asimismo, felicitó a la FHIA por su labor decidida en apoyar la producción de nuevos rubros y en especial del cacao.

El mandatario, para constatar la calidad de los productos del cacao, realizó un recorrido por la exposición que se realizó en Expocentro.

Del mismo modo, refirió que “Honduras debe aprovechar en este momento el Programa Honduras 20/20, que busca, entre otros puntos, fortalecer el aparato productivo del país” y “se puede considerar que en el tema agroalimentario hay muchas oportunidades con el cacao”.

“Honduras es un gran productor en el área de la maquila textil, en el sector de la maquila de autopartes y debemos seguir creciendo en otros rubros como el turismo, vivienda, servicio a los negocios y en la agroindustria”, dijo el titular del Ejecutivo.

Apoyo para Banadesa

El presidente Hernández reafirmó que se siente decepcionado con la banca nacional, tras percibir que existe poco interés por apoyar con financiamientos al sector agroalimentario.
Refirió que, por ello, en los próximos días enviará un proyecto de decreto al Congreso Nacional, mediante el cual “se busca el fortalecimiento del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa)”.

De esa forma, explicó, con el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda se pretende fortalecer a Banadesa, “creando una institución sólida que incentive y ofrezca financiamiento a los pequeños y medianos productores del país”.

“Les pedimos a los diputados del Congreso Nacional que nos ayuden aprobando ese decreto que busca ofrecer oportunidades para todos los productores y en especial para que Honduras se vuelva a convertir en el mejor productor de granos de Centroamérica”, dijo Hernández.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.