Ofraneh denuncia amenazas contra su dirigente Miriam Miranda

0 44

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) informó hoy que su coordinadora nacional, Miriam Miranda, fue objeto de amenazas por parte de al menos cuatro hombres armados con fusiles de asalto. Estos individuos fueron descubiertos merodeando alrededor de su residencia en la comunidad de Faya, en Vallecito, departamento de Colón, en la región caribeña de Honduras.

La denuncia señala que los soldados encargados de la seguridad de la casa de Miriam, a solicitud de la organización, pudieron escuchar a estos hombres moviéndose cerca y les exigieron que se identificaran, lo cual no hicieron y escaparon del lugar.

La Ofraneh subrayó que los militares pudieron ver a los hombres armados y reconocieron que no pertenecen a la comunidad garífuna (de ascendencia africana). También identificaron el tipo de armamento que portaban y escucharon que manifestaron su intención de regresar en el futuro.

La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras ha venido alertando sobre el alto riesgo que enfrentan los líderes de la Ofraneh y las comunidades garífunas.

Yessica Trinidad, miembro de la asamblea de la Ofraneh y directora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, mencionó a EFE que se espera la llegada de representantes del Sistema Nacional de Protección para Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, establecido en 2015, para evaluar el nivel de riesgo en el que se encuentra Miriam Miranda y determinar si requiere mantener las medidas de protección.

Además, destacó que la comunidad de Vallecito está unida en apoyo a Miranda, quien lidera la Ofraneh, una coalición de más de 36 comunidades garífunas.

La Ofraneh recordó la destacada labor de Miriam Miranda en la lucha por los derechos de su pueblo garífuna y el movimiento social hondureño, desafiando poderes discriminatorios y patriarcales. También exigió al Sistema Nacional de Protección que implemente las medidas necesarias para garantizar la seguridad física y emocional de Miranda y su comunidad.

La organización demandó que quienes amenazan y acosan a Miranda sean identificados, investigados y castigados por sus acciones criminales. Asimismo, alertó a la comunidad internacional sobre la situación de riesgo que enfrentan las defensoras de la vida y la justicia en Honduras.

La Ofraneh recordó que Miranda ha sido objeto de agresiones y persecución durante años por su defensa de los derechos ancestrales de la etnia garífuna.

(Visited 45 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.