OEA y CN firman acuerdo para fortalecimiento institucional y asistencia técnica

0 218

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Washington, Estados Unidos.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Congreso Nacional de Honduras firmaron un memorándum de entendimiento mediante el cual la institución hemisférica apoyará al legislativo hondureño en el fortalecimiento institucional y reforzamiento de su imagen, así como en la formación y asistencia técnica a su personal en temas de transparencia, probidad y rendición de cuentas, entre otros asuntos.

Durante la ceremonia, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, explicó que el objetivo del acuerdo es apoyar los esfuerzos de Honduras para el fortalecimiento institucional de su Congreso.

“Hoy en día cuesta imaginar alguna democracia en América Latina que no cuente con un Poder Legislativo en que se discutan todas las opiniones, las visiones presentes de cada país y donde la tarea de dictar las leyes requiere de una confianza cada vez mayor”, añadió.

Insulza señaló que los congresos, a diferencia de los poderes ejecutivos, muchas veces no cuentan con recursos suficientes para llevar a cabo su tarea. “Este primer acuerdo que firmamos con Honduras en este área abordará dos aspectos fundamentales de la función legislativa: en primer lugar, la comunicación política y el fortalecimiento de la imagen institucional; y en segundo término, la transparencia y la rendición de cuentas”, acotó.

Asimismo, recordó que la promoción y defensa de la democracia es uno de los pilares de la entidad multilateral, y eso incluye la tarea de fortalecimiento institucional.

“Para la OEA es muy importante que los poderes legislativos se encuentren en el lugar que les asigna la democracia. Todos los países tienen poderes ejecutivos, y también cuentan con poderes judiciales que dirimen los conflictos entre sus ciudadanos. Sin embargo, quiero destacar que lo característico de las democracias son los congresos, por eso para la OEA es de interés prioritario fomentar su desarrollo y ayudar a fortalecerlos”, agregó.

El acuerdo también prevé que la OEA brinde asistencia al legislativo hondureño en la promoción de iniciativas de formación y capacitación para congresistas, asesores y funcionarios del Congreso. Además, la institución hemisférica asesorará a Honduras en la promoción de iniciativas de cooperación con otros congresos de la región y del mundo.

Por su parte, el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva, manifestó su satisfacción y agrado por firmar junto al secretario general del organismo hemisférico el memorándum de entendimiento en la sede de la OEA en Washington.

“El acuerdo será muy favorable para el Congreso Nacional de mi país, porque ayudará a crear un parlamento más abierto, más cercano al pueblo, y que permitirá reafirmar esa condición de interlocutor válido que tenemos en nuestra democracia representativa”, enfatizó Oliva.

El titular del Legislativo hondureño destacó que el acuerdo permitirá que los legisladores de su país “sean retroalimentados por la base del pueblo, y que ésta pueda acceder a la información de manera pronta y efectiva respecto a lo que hace el Congreso Nacional de la República”.

“Este acuerdo de entendimiento nos va a permitir contar con la asesoría de esta noble organización para mejorar en la calidad y en la producción científica de leyes”, indicó.

Asimismo, sostuvo que el asesoramiento de la OEA ayudará a los legisladores hondureños a conseguir financiamiento para que pueda contar con una plataforma tecnológica “que permita que la comunicación sea más fluida, ya sea la información que emana del Congreso como la información que recibe”.

En la ceremonia también participaron el representante permanente de Honduras ante la OEA, Leónidas Rosa Bautista; el jefe de la bancada del Partido Nacional, Óscar Álvarez y el prosecretario y presidente de la comisión ordinaria de seguridad, José Tomás Zambrano; la secretaria ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA, Sherry Tross; el director del departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la OEA, Christopher Hernández-Roy y el jefe de la Sección de Apoyo a las Instituciones Representativas de la OEA, Moisés Benamor.

El titular del Legislativo hondureño también se reunió más temprano con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza, con quien abordó los temas del capítulo IV, medidas cautelares y sobre una visita in situ a Honduras.

Asimismo, Sherry Tross, secretaria ejecutiva para el desarrollo integral de la OEA, quien informará sobre el portafolio de proyectos dentro de la secretaría de la que Honduras forma parte, así como proyectos a futuro.

También se reunió con el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell y sostuvo una importante cita con el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) del organismo hemisférico, el señor Paul Simons, con quien conversó acerca de los temas de seguridad y control en el abuso de los estupefacientes.

Además, Oliva y su comitiva, se reunieron con la especialista principal de la Oficina Ejecutiva de la Secretaria de Asuntos Políticos de la OEA, Betilde Muñoz Pogossian.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.