OEA pide a Nicaragua acelerar reforma electoral

Nicaragua

0 337

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) dejó entrever que el Gobierno de Nicaragua cortó los trabajos de cooperación técnica en materia electoral que sostenían con este organismo, según dijo el jefe de gabinete de dicho órgano que pidió “retomar” el proceso.

Gonzalo Koncke, jefe del gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro, insistió en la necesidad de que el Gobierno nicaragüense retome y acelere “los trabajos que viene realizando (la Secretaría General de la OEA) con el Estado nicaragüense para que las reformas pertinentes en materia electoral se encuentren terminadas en los plazos acordados”.

Las declaraciones se dieron durante la sesión extraordinaria realizada en el Consejo Permanente de la OEA este miércoles, cuando se aprobó una tercera resolución sobre la crisis nicaragüense.

El pasado 22 de junio, el Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA presentó una propuesta de calendarización para realizar reformas electorales en Nicaragua. Esta contemplaba que la Misión de Cooperación Técnica, que venía trabajando en materia electoral en Nicaragua, debía instalarse en el país a más tardar en el mes de julio para garantizar, al cabo de nueve meses como mínimo, las condiciones para realizar elecciones estuvieran dadas.

“Es necesario que haya democracia en Nicaragua, por ello es que la Secretaría General de la OEA ha venido trabajando y desea seguir haciéndolo para las necesarias reformas electorales que permitan encontrar soluciones democráticas en el país”, reforzó Koncke.

Estas reformas electorales, en las que trabajan la OEA y las autoridades nicaragüenses, se fundamentaron en los resultados de una misión de observación electoral realizada por este organismo durante las elecciones municipales de 2017.

El llamado a adelantar elecciones en Nicaragua fue una parte medular de la resolución aprobada este miércoles en la sexta sesión realizada en el Consejo Permanente de la OEA para abordar la crisis que atraviesa el país. La resolución fue respaldada por 19 países frente a 4 votos en contra, 9 abstenciones y 2 ausentes.

El Consejo exhorta al Gobierno “para que apoye un calendario electoral acordado conjuntamente en el contexto del proceso de diálogo nacional”.

El representante de EE. UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, insistió en el llamado a “realizar reformas democráticas urgentes”, y aseguró que su país continúa apoyando la propuesta de “elecciones adelantadas, libres, justas y transparentes”, hecha por la Alianza Cívica por la Democracia y la Justicia.

“Las elecciones adelantadas representan el único camino viable hacia la democracia y hacia el respeto a los derechos humanos en Nicaragua”, mantuvo Trujillo, quien resaltó que “la situación continúa empeorando”.

“La OEA tiene un rol importante que desempeñar. En este sentido, si hay alguna voluntad política por parte del gobierno de Ortega a implementar las recomendaciones de la misión electoral de la OEA, dicha reforma, en conjunto con observadores internacionales creíbles, le podrían proveer al pueblo de Nicaragua las elecciones transparentes y competitivas que tan claramente quieren, y que además merecen”, señaló el diplomático estadounidense.

(El Nuevo Diario)

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.