OEA entrega a presidente Hernández propuesta contra la impunidad y corrupción

0 76

Tegucigalpa, Honduras.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, entregó este lunes personalmente en Washington al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, una propuesta de misión para luchar contra la impunidad y la corrupción en Honduras.

Hernández dijo que, desde su llegada a la Presidencia, ha dado prioridad al fortalecimiento de las instituciones y la lucha contra la corrupción en un país donde el 90 % de los homicidios queda sin resolver y que se encuentra en el puesto 126 del ránking de corrupción de Transparencia Internacional.

El presidente hondureño reconoció la cantidad «inusitada de prácticas corruptas que van en perjuicio de los ciudadanos» que generan desconfianza y son una amenaza a la gobernabilidad y la democracia.

El secretario general de la OEA aseguró que la corrupción es «uno de los grandes flagelos de la gobernabilidad democrática» y peor que ésta es la impunidad que erosiona la confianza del pueblo en las instituciones.
Almagro destacó que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras tiene como objetivo realizar un diagnóstico del sistema de justicia del país, contribuir a la implementación de las recomendaciones y, en último término, permitir el fortalecimiento de las instituciones.

La Misión es resultado de la petición del Gobierno hondureño el pasado junio para una propuesta de «Sistema Integral de Combate contra la Impunidad y la Corrupción», que incluye un diálogo nacional con los actores sociales y políticos.

Almagro aseguró que el paso dado por Honduras es un «ejemplo para todo el continente», donde la corrupción sigue siendo un problema para muchos países.

«La OEA nos ayudará a estructurar el camino de un diálogo constructivo», explicó Hernández en un acto de presentación en la sede de la OEA en Washington.

El mandatario destacó los avances en la lucha contra escándalos de corrupción como el del Instituto Hondureño de Seguridad Social, que sufrió un desfalco de 350 millones de dólares, y la lucha contra el narcotráfico que -dijo- «es un asunto de vida o muerte» en el país y uno de los principales corrosivos de las instituciones.

El Congreso de Estados Unidos está cercano a aprobar el presupuesto para el año fiscal 2016 -que comienza en octubre-, con la inclusión de una partida de 675 millones de dólares para que el Plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) fortalezca las instituciones e implemente programas de seguridad y desarrollo que detengan el flujo de inmigración a EEUU.

Esos fondos serán claves para financiar los planes del Gobierno hondureño, que intenta evitar el descontento social como el que acabó recientemente con el Gobierno del dimitido presidente guatemalteco Otto Pérez Molina.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.