OEA enaltece revisión de actas de elecciones hondureñas

0 296

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

La misión de observación electoral de la OEA dijo hoy que la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras de revisar las actas de votación de las pasadas elecciones presidenciales contribuirá a generar un clima “de diálogo y de unidad”.

“La disposición del TSE de trabajar con los partidos políticos en contienda en el cotejo y recuento de las actas de cierre a nivel presidencial contribuirá, sin duda, a generar un clima post-electoral de diálogo y de unidad”, indicó la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

El TSE inició la revisión de actas pedida el lunes por la candidata en esos comicios por el partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, al considerar que hay inconsistencias en los resultados de las elecciones, que ganó el oficialista Juan Orlando Hernández.

El tribunal electoral declaró el pasado sábado a Hernández, del gobernante Partido Nacional, presidente electo de Honduras con el 36,80 % de los votos, frente al 28,79 % que alcanzó Castro, cuando se habían escrutado el 98,6 % de las mesas.

La OEA también indicó que “valora” la disposición del TSE de recibir “los reclamos” de los diferentes políticos que participaron en las elecciones del pasado 24 de noviembre y las “acciones para atenderlas en aras de contribuir a la transparencia” del proceso.

Además, reiteró “su reconocimiento” al ente electoral por el “importante esfuerzo humano y técnico realizado para organizar esta elección y las muestras de apertura hacia los partidos políticos en las diversas etapas del proceso electoral”.

La misión de la OEA continúa observando “el escrutinio a nivel de diputaciones y de corporaciones municipales, así como la revisión de actas” y permanecerá en el país centroamericano hasta la declaración oficial de los resultados.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.