OEA celebra vigésimo aniversario de la Convención Interamericana contra la Corrupción

Tegucigalpa, Honduras

0 678

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Organización de Estados Americanos (OEA) conmemora este martes en Tegucigalpa, Honduras, el vigésimo aniversario de la ratificación de la Convención Interamericana contra la Corrupción, con un panel de debate en el que se analizarán los logros, desafíos, lecciones aprendidas y ejemplos del Mecanismo de seguimiento de dicha Convención.

El evento se realiza en el campus de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) con la presencia de funcionarios del Gobierno hondureño, diplomáticos y representantes de otros organismos nacionales e internacionales.

El mismo fue inaugurado por el Fiscal General de Honduras, Óscar Fernando Chinchilla, y contó con un mensaje del Secretario General de la OEA, Luis Almagro. También participará el Rector de UNITEC, Marlon Brevé, y el Vocero de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) de la OEA, Juan Jiménez.

Los paneles de debate abordarán el camino recorrido por la Convención y el Mecanismo de Seguimiento de su implementación (MESICIC), la evolución y utilidad de los análisis y recomendaciones del proceso, los ejemplos hemisféricos en su implementación y el rol de la sociedad civil.

En su participación, el secretario de Gobierno, Jorge Hernández Alcerro, destacó que Honduras se ha convertido a nivel mundial en el primer país que somete proyectos ejecutados bajo la modalidad público-privada al sistema de aseguramiento, y la creación de oficinas de investigación a nivel policial, ha extraditado hondureños, ha desarticulado carteles de narcotráfico, entre otras, para evitar corrupción e impunidad en el país.

La Convención Interamericana contra la Corrupción, que entró en vigor en 1997, fue ratificada hasta ahora por 33 de los 34 Estados Miembros, lo que la convierte en el tratado interamericano más ratificado después de la Carta de la OEA y el primer instrumento jurídico de carácter internacional anticorrupción.

(Visited 47 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.