Ocho pasos claves del escrutinio a nivel de corporación Municipal

Islas de la Bahía, Honduras

0 393

El escrutinio es la parte decisiva de cada proceso electoral por esa razón es necesario que cada persona sepa cómo se desarrolla el registro de resultados del Nivel Electivo de Corporación Municipal.

  1. Hora de Inicio del Escrutinio

El Secretario(a) anota la hora de inicio del escrutinio en el Formato de Conteo de Votos.

  1. Calificación, Conteo 2 y Registro de los Votos
  2. a) El Presidente(a) entrega la urna sellada al Escrutador(a)
  3. b) El Escrutador(a):
  • Abre la urna y extrae uno a uno los votos;
  • Verifica que tenga las firmas y sellos de los tres Magistrados del TSE, las firmas del Presidente(a) y Secretario(a) de la MER y el sello de “RATIFICADO”.
  • Califica si el Voto es VÁLIDO, BLANCO O NULO. Si es válido expresa a que Candidato(a) corresponde, lo muestra a las y los demás Miembros MER y lo entrega al Presidente(a) para que confirme, es decir que verifique o valide la calificación que ha dado el Escrutador(a).
  1. c) El Secretario(a) en el Formato de Conteo de Votos, marca con una pleca (/) a que Candidato(a) corresponde el voto, de igual forma los votos en Blanco y Nulos
  2. d) El Presidente(a) en la medida que se escrutan los votos, les estampa el sello de ESCRUTADO, VÁLIDO, BLANCO O NULO según sea el caso y clasifica los VÁLIDOS por movimiento, así como en BLANCOS Y NULOS.
  3. e) El Presidente(a) entrega al Secretario(a) los VOTOS VÁLIDOS, EN BLANCO y NULOS para que los empaque en las bolsas plásticas fuscia respectivas y los guarde en la Maleta Electoral.
  1. Llenado del Balance General de Resultados del Formato de Conteo de Votos
  2. Sección de votos
  • El secretario anota el total de votos obtenidos por cada uno de los movimientos.
  • Seguidamente anota en las casillas respectivas los votos en blanco y nulos.
  • Luego suma los validos de cada movimiento más los blancos y nulos para obtener el total de votos.
  1. Sección Votantes

El secretario trascribe del cuaderno de votación, el total de ciudadanos que votaron y el total de miembros MER y procede a realizar la suma de de ambos resultados para obtener el total.

  1. Sección papeletas

El secretario anota el total de papeletas recibidas según el acta de apertura y procede a restarle las no utilizadas/sobrantes y anota el resultado en el balance general de resultados.

  1. Llenado del acta de cierre corporación municipal
  2. Transmisión de resultados de la votación y la imagen del acta de cierre

El Secretario(a) y Presidente(a) y los Miembros MER que deseen presenciar la transmisión, llevan el Acta de Cierre de Corporación Municipal al Área de Transmisión (ATX) para que el Custodio Electoral / Operador(a) Técnico cargue los resultados de la votación como a continuación se detalla:

  1. Carga de datos del acta de cierre en el sistema

El Secretario(a):

  • El Custodio Electoral / Operador(a) Técnico imprime el Acta Cero y los Miembros MER verifican que los resultados en el Acta Cero no tengan ningún dato. Luego proceden a firmarla y la entregan al Custodio Electoral para que la guarde en el sobre correspondiente.
  • Dicta dígito por dígito los datos del Balance General de Resultados del Acta de Cierre SECCIÓN PAPELETAS, SECCIÓN VOTANTES Y VOTOS al Custodio Electoral / Operador(a) Técnico.
  • El Custodio Electoral / Operador(a) Técnico repite en voz alta cada dígito que ingresa, dictado por el Secretario (a).
  1. Impresión y verificación del acta del sistema contra el acta de cierre
  • El Custodio Electoral / Operador(a) Técnico, imprime el Acta del Sistema con los datos cargados.
  • El Secretario(a) verifica que los datos del Acta del Sistema son iguales a los del Acta de Cierre de la MER.
  • El Presidente(a) y el Secretario(a) regresan a la MER con las dos (2) Actas para que los Miembros MER verifiquen los datos y firmen el Acta del Sistema.
  • El Presidente(a) y el Secretario(a) regresan al Área de Transmisión (ATX) con las dos Actas y el Presidente(a) las entrega al Custodio Electoral / Operador(a) Técnico, para su escaneo y trasmisión.
  1. Impresión de las Copias del Acta De Cierre
  • El Custodio Electoral / Operador(a) Técnico imprimirá las copias del Acta de Cierre para cada Movimiento, que servirán como la Copia Certificada. En caso de que no se puedan imprimir o no exista forma de hacerlo las Copias del Acta de Cierre se llenan manualmente.
  1. Validación de las Copias del Acta de Cierre para los Movimientos

El Secretario(a) regresa a la MER y como FEDATARIO firma el Acta de Cierre en el reverso y le estampa el sello de validación “ES CONFORME AL ORIGINAL” y las entrega a los movimientos.

  1. Empaque de Documentos y Materiales
  2. a) sobre de seguridad

El Presidente(a) deposita en el sobre de seguridad las Actas del Sistema, además verifica que contiene lo siguiente:

  • Acta de Apertura
  • Actas Cero
  • Acta de Cierre del Nivel Electivo Presidencial
  • Acta de Cierre del Nivel Electivo de Diputados(as)
  • Acta de Cierre del Nivel Electivo de Corporación Municipal
  • Hoja de Incidencias
  • Cuaderno de Votación

Luego se guarda el sobre de seguridad sellado en la Maleta Electoral.

  1. Otros documentos electorales

Los Miembros MER proceden a guardar los Formatos de Conteo de Votos y Marcas de los tres niveles electivos y las bolsas blancas, grises y fuscia en el PORTA DOCUMENTOS.

  1. Empaque de materiales

Los demás Miembros MER proceden a guardar los materiales en el PORTA MATERIALES; desarman las urnas, cabinas y las guardan en la Maleta Electoral.

  1. Entrega de la maleta

El Presidente(a) de la MER entrega la Maleta Electoral al Custodio Electoral / Operador(a) Técnico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.