Occidente contará con moderna carretera

0 531

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Ocotepeque, Honduras.

El proceso de licitación de la moderna carretera Santa Rosa de Copán- Cucuyagua-Ocotepeque se inició hoy con la apertura de ofertas en un acto público al que asistió el presidente Juan Orlando Hernández.

La decimocuarta licitación pública, enmarcada en el proceso de transparencia del Gobierno, tuvo como marco el parque central de la ciudad de Ocotepeque, con la presencia de su alcalde, Marvin Santos; el director de Carreteras, Walter Maldonado, y el diputado por este departamento, Román Villeda, así como otros ediles de la zona y pobladores de las comunidades beneficiadas.

La obra consiste en la construcción y mantenimiento de 90 kilómetros de longitud de esa arteria vial, la que tendrá un costo de 120 millones de lempiras, de fondos nacionales.
“Estamos en esta tierra que nunca deberá de ser olvidada por los gobiernos. Estamos en el 14 proceso de licitación de grandes obras de desarrollo del país”, manifestó Hernández.

“Decidimos que las licitaciones se hicieran de manera pública en las plazas públicas para que la población y los medios de comunicación sepan cuáles son los compromisos de las empresas al adquirir los contratos, para que la gente, además, sepa en qué se invierten sus dineros”, señaló.

Recordó que ya se han licitado proyectos de bulevares en Trojes, El Paraíso; Siguatepeque, Comayagua; Catacamas, Olancho y en San Pedro Sula, Cortés, así como diversas obras de infraestructura más en otros lugares del país.

El mandatario, además, anunció que se podrá ampliar el proceso de construcción para el bacheo de la carretera de Cucuyagua hasta Corquín, Copán, con los fondos adjudicados para la construcción de este mismo proyecto (Santa Rosa de Copán-Cucuyagua-Ocotepeque).

La veeduría

El jefe de Estado pidió a los alcaldes y diputados que le avisen “¿cómo están?” y “¿cómo avanzan?” las vías de comunicación y los proyectos.

El día que se concluya la obra “no quiero que la inauguremos”, sino que “hagamos un Honduras Actívate”, dijo el presidente.

Adelantó que hará una visita sorpresa para constatar los avances de esa carretera, cuyos trabajos se ejecutarán de septiembre de 2016 a febrero de 2017.

La incidencia del proyecto

Las empresas (constructora y supervisora) ganadoras de la licitación tendrán que construir, supervisar y dar mantenimiento a esa carretera, cuyo impacto directo es de beneficio a 104,680 personas, generando a la vez más de 450 empleos entre directos e indirectos.

El impacto directo se verá reflejado en los habitantes y los visitantes que transiten por los municipios de Santa Rosa de Copán y Cucuyagua (Copán) y Sensenti, La Labor y Nueva Ocotepeque (Ocotepeque), entre otros sectores del occidente del país.

Los trabajos se iniciarán con la limpieza de derecho de vía, perfilado de cunetas, remoción de derrumbes, tratamiento de hundimientos de la calzada, construcción de obras de drenaje menor, obras de protección, bacheo, aplicación de sello asfaltico y la señalización vial tanto horizontal como vertical en todo el tramo.

Un llamado al BEI

El jefe de Estado pidió al Banco Europeo de Inversiones (BEI) la agilización de los préstamos para la construcción de las carreteras entre Chamelecón y Naco (de cuatro carriles); de La Ceibita hasta empalmar con La Entrada, Copán, así como de La Entrada a Copán Ruinas hasta llegar El Florido, punto fronterizo con Guatemala.

Recordó cuando el presidente del BEI, Werner Hoyer, llegó a su casa, una vez electo como mandatario de la República, y se comprometió a apoyar al país con dinero para proyectos de infraestructura.

“Yo le dije: ‘presidente, acá le tengo listo un proyecto y es el de la carretera de Occidente que durante décadas ha estado en el abandono, al igual que lo ha estado la de la región sur’”, apuntó Hernández.

“Le pido al director de Carreteras, Walter Maldonado, para que envíe una nota a los ejecutivos del BEI para que se agilice el proceso de otorgamiento de los dineros para la construcción de la carretera de Occidente”, indicó.

Asimismo, dijo que él personalmente, además, llamará al presidente del BEU para constatar cómo va el proceso en los trámites de otorgamiento del préstamo para esa arteria vial.

Unión Aduanera y más obras

Hernández dijo que la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala tiene el propósito de agilizar el tránsito de personas y mercaderías, por lo que “estoy seguro que Ocotepeque dejará de ser la cola de una región. Será el epicentro de la Unión Aduanera y del comercio entre Honduras, Guatemala y El Salvador”.

Avizoró que en un corto tiempo esta región tendrá un desarrollo agresivo en el tránsito de mercaderías del istmo centroamericano.

El mandatario también informó que Ocotepeque será apoyado con el proyecto de ampliación y mejoramiento de agua potable, con el aporte de la Municipalidad por 7 millones de lempiras y del Gobierno con 12 millones de lempiras.

“Es compromiso de nosotros que ustedes tengan ese servicio”, puntualizó el gobernante.

(Visited 50 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.