Observatorio no replicará cifras de Secretaría de seguridad

0 221

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, manifestó que el Observatorio de la Violencia de la Máxima Casa de Estudios no citará cifras que emita el Ministerio de Seguridad por considerar que los datos no están debidamente certificados.

Castellanos expresó: “lo que el ministro de seguridad (Arturo Corrales) pretende es que nosotros solo repitamos lo que ellos publican, sin embargo, la información que ellos procesan están por debajo de -la cantidad de- los hechos violentos que se registran diariamente y por tanto la Universidad no puede publicar una información que no esté certificada”.

La funcionaria detalló que “el Ministerio de Seguridad están contabilizando un promedio de 17 homicidios por día y dentro del Observatorio lo que se registra es un promedio de 18. 6, esta diferencia de 1. 6 que tenemos con la Secretaria de Seguridad indica un diferencia de al menos 600 homicidios en un año, es por eso que la Universidad no puede replicar esas cifras que brinda esta Secretaria”.

Respecto de la recolección de la información, Castellanos detalló que la construcción del boletín de la violencia de la UNAH, se elabora con datos proveniente de ocho observatorios locales, que se brindan cada semana y se compara con la información de Medicina Forense.

La socióloga ejemplificó que existen casos de muchos homicidios que no son contabilizados por el Ministerio de Seguridad debido a que muchas familias no permiten que ni Policía, ni Medicina Forense recojan los cuerpos, pero estos crímenes son contabilizados por algunos medios de comunicación y por el observatorio de la Universidad.

Restricción de información

Por otra parte, la socióloga detalló que de Julio a diciembre de 2013, la Policía Nacional le negó información al Observatorio de la Violencia respecto a cifras de muertes violentas registradas y solo obtuvieron la información de los casos de homicidios a través de Medicina Forense.

En tal contexto, el ministro de seguridad, Arturo Corrales manifestó que “todos los miércoles se está suministrando la información de todas las cifras a través de un sistema electrónico montado en la página de esta ecretaria a fin de proporcionar toda la información de los crímenes en todos los medios posibles».

Corales expresó que esperan que más universidades, medios de comunicación y patronatos se sumen al análisis de las cifras de homicidios provistas por el Ministerio de Seguridad.

Resurgimiento Crímenes

Por otra parte, Castellanos apuntó que aunque se ha observado una reducción en materia de extorciones, se ha visto un incremento en el asalto a bancos de manera violenta y también secuestros. «Al limitar la extorsión, el crimen se extiende a otros sectores», indicó.

De acuerdo a la socióloga en materia de extorciones aparentemente ha disminuido porque han capturado muchas bandas, pero de acuerdo a cifras del observatorio, el secuestro ha vuelto a resurgir y se han contabilizado en el 2013 al menos 32 delitos de esta naturaleza.

Indicó que los bancos comienzan de nuevo a estar en la mira de los delincuentes y probablemente estos hechos obedezcan a la reducción de la extorsión y a la captura de los que están cobrando el denominado impuesto de guerra.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.