Observación Electoral N-26 demanda transparencia en resultados del TSE

Tegucigalpa, Honduras

0 603

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Coalición de Observación Electoral N-26, instancia no partidaria de sociedad civil, ante la inquietante demora del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para actualizar los datos del nivel electivo presidencial, se manifiesta en los siguientes términos:

El 97.7 % de las actas de cierre de la mesas electorales receptoras (MER) observadas por ON-26, fueron firmadas por todos los miembros de los partidos políticos presentes en el escrutinio, lo que asegura que los datos finales de votos válidos, nulos, en blanco y papeletas sobrantes, están disponibles para el TSE.

La ausencia de los datos oficiales sobre los resultados presidenciales, genera especulaciones innecesarias entre la población, que no abonan a la transparencia y legitimidad del proceso, expresada por la voluntad popular en las urnas.

El civismo con el cual se desarrollaron las votaciones se pone en precario cuando el TSE mantiene un silencio injustificado que puede agotar la limitada paciencia de la ciudadanía. La calma observada durante el proceso de votación que ON-26 constató en el 93.7 % de las MER observadas, debe mantenerse.

ON-26 demanda que la transparencia debe ser un principio rector de este proceso electoral, para permitir a todos los partidos políticos y a los observadores nacionales, internacionales y acompañantes, estar presente en la incorporación de los datos, escrutinios especiales y la verificación de cada una de las actas.

Reiteramos a los partidos políticos su deber de ser respetuosos de la institucionalidad y los resultados finales.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.