Obra de construcción de Aeropuerto de Palmerola avanza en un 15%

Tegucigalpa, Honduras

0 612

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

 En dos años estarían inaugurando la terminal de Palmerola indicaron autoridades.

Hasta el momento, se han invertido cerca de unos 130 millones de dólares (3 mil 081 millones de lempiras) en la obra de construcción.

Palmerola es clave en el proyecto del presidente Juan Orlando Hernández de convertir a Honduras en el Centro Logístico de las Américas.

Hernández señala que, entre otras ventajas, “El aeropuerto internacional de Palmerola servirá como principal puerto de embarque de las mercaderías de El Salvador y Nicaragua con la implementación de la Zona de Empleo en El Amatillo, en Goascorán, Valle”.

“Tenemos que competir para ser de los mejores en la región en materia de logística e inversiones”, apunta el mandatario hondureño.

La aspiración de crecimiento económico en el país va en diferentes direcciones –agrega-, desde las autopistas, corredores,  aeropuertos, pistas aéreas, puertos, y el sistema aduanero, indicó Hernández.

Por su parte, Carlos Miranda, alcalde de Comayagua, señala que con el aeropuerto de Palmerola el turismo tendrá un gran impacto en la economía nacional.

“Se activarán nuevos negocios. Ya están identificando sitios en Comayagua para nuevas inversiones”, expresa el carismático alcalde liberal.

En este momento –finaliza diciendo-, inversionistas nacionales y extranjeros están buscando espacios y de hecho está levantando la plusvalía del suelo.

Avance de la Obra

Miguel Servellón, director técnico de Comisión para la Promoción de la Alianza Público-Privada (Coalianza), dice que “el equipo del Estado que trabaja en el proyecto de Palmerola calcula que la inversión actual debe andar entre los 120 millones de dólares (2 mil 844 millones de lempiras) y 130 millones de dólares (3 mil 081 millones de lempiras)”.

“Esos son fondos procedentes del inversionista privado, o sea, el concesionario. Todavía están en proceso de desembolso los recursos que aportará España a la obra”, agrega.

Servellón informa que se ha avanzado en un 15 % de la obra, pues los trabajos de terracería y de drenaje ya están concluidos.

“Se espera que a finales del 2019 entre en operación el aeropuerto de Palmerola”, vaticina el funcionario, quien revela que el proyecto ha generado unas 800 o mil fuentes de empleo.

“Esa cifra se incrementará cuando vengan trabajo que sean más detallados, como colocar pisos o enchapes”, adelanta.

 Servellón también explica que el concesionario provee todos los fondos para la parte que le corresponde y una vez que se pone en marcha la obra, recupera la inversión con el cobro de la tarifa.

“La otra etapa es financiada por el Estado a través de fondos nacionales y con la conversión de deuda Honduras-España”, finaliza explicando.

(Visited 68 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.