Obispos: demandan recuperar la democracia a la población, líderes políticos y autoridades electorales

0 275

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Elecciones deben ser la mejor oportunidad para recuperar plenamente la democracia

Tegucigalpa, Honduras.

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), las elecciones generares de noviembre próximo señalando que estas deben ser la mejor oportunidad para recuperar plenamente la democracia.

A través de un comunicado expresaron que para garantizar ese camino democrático, se debe asegurar el buen hacer de los tres elementos fundan1entaJes que lo integran como la participación del pueblo por medio del voto, el actuar de los partidos políticos y sus líderes, y el accionar de las autoridades electorales.

Pidieron al pueblo hondureño que supere los sentimientos de indiferencia, apatía y escepticismo provocados por el deficiente sistema de gobierno y sus instituciones que dan como resultado el abstencionismo.

«Los obispos de la CEH te hacemos un llamado apremiante para que vayas a votar, con responsabilidad y libertad. Nuestro país está viviendo tiempos trascendentales y significativos. Por ello, te exhortamos para que des tu voto a los mejores candidatos, con el mejor perfil personal, familiar y social; que sean candidatos honestos, responsables y sensibles a las necesidades del pueblo; aquellos que participan en la buena política, que están a favor de la vida y de la familia. Es decir, elige a aquellos candidatos que, como tú, piensan en un mejor futuro para tus hijos», cita el pronunciamiento.

Al mismo tiempo, instan a los hondureños a votar por candidatos que no estén manchados por la corrupción, el crimen organizado y el narcotráfico.

Alertaron a la ciudadanía a tener cuidado con el llamado que hacen algunos candidatos a votar en plancha, ya que significa renunciar a la capacidad de elegir en conciencia y fruto de una reflexión profunda.

El actuar de lo partidos políticos y sus líderes

A los partidos p0líticos les reiteraron la necesidad que tienen de un proceso de democratización interna; por dignidad y por justicia, no pueden exigir lo que no son capaces de vivir o de dar.

Indicaron que es necesario que se liberen del clientelismo y caudillismo, que desvirtúan su naturaleza e impiden su renovación. Deben superar práctica de realizar alianzas políticas entre dueños de partidos y entre grupos de poder económico, que no son sino manipuladores de la política.

Por el contrario, les expresaron que deben ser capaces de establecer alianzas sobre principios que garanticen un proyecto común de nación. Por esta razón, piden a los candidatos que presenten un plan serio, reflexivo, razonado y fundamentado que responda a los graves problemas actuales.

El actuar de las autoridades electorales 

A las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) les recordaron su obligación de apegarse al marco jurídico, ejerciendo sus funciones con profesionalismo objetividad y equidad.

«A ustedes toca garantizar la libertad y transparencia del proceso, tanto por la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) como por el hecho de partir de un Censo Electoral depurado y completado», demandaron.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.