Obama asistirá a la Cumbre de las Américas

0 165

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Panamá.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, anunció este lunes su participación en la Cumbre de las Américas, el 10 y 11 de abril en Panamá, y confirmó una reunión que sostendrá el mandatario estadounidense, Barack Obama, con sus pares centroamericanos.

De acuerdo con Pérez, todos los presidentes que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) han confirmado su participación en la reunión con Obama durante la Cumbre, incluido el mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega.

«Teníamos dudas si el presidente Daniel Ortega iba a estar o no. Hoy (lunes) precisamente tuve una comunicación telefónica con él y me confirmó que va a estar en la reunión del SICA con el presidente Obama», declaró Pérez en rueda de prensa, aunque no profundizó en los temas del encuentro.

Pérez no explicó por qué tenía dudas acerca de la participación de Ortega en el encuentro, aunque el líder izquierdista tiende a mantener un discurso contra la política estadounidense en la región.

Panamá será sede de la VII edición de la Cumbre de las Américas el 10 y 11 de abril, cuyo tema principal es «Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas».
Adrián Escandar

Lilian Tintori y Mitzy Capriles llevarán a la Cumbre de las Américas su reclamo por la liberación de sus esposos, Leopoldo López y Antonio Ledezma, respectivamente, ambos considerados presos políticos del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. La información fue confirmada por el alcalde del Municipio El Hatillo, David Smolansky.

«Queremos anunciar que Lilian Tintori y Mitzy de Ledezma asistirán y participarán en la Cumbre de las Américas», declaró el alcalde en rueda de prensa. Smolansky agregó que la visita es parte de «la campaña inédita contra la censura que se vive en el país», según recoge el diario venezolano El Nacional.
La creciente tensión entre Venezuela y Estados Unidos será una piedra en el zapato para los líderes que asistirán a la VII Cumbre de las Américas, que en principio parecía destinada a ser una celebración del acercamiento entre Washington y La Habana.

Además de Maduro, asistirán a la cumbre la mayoría de los líderes del continente, incluidos el presidente cubano Raúl Castro y el estadounidense Barack Obama. De hecho, este será el primer encuentro del que participe Cuba desde 1994.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.