Número de muertes por incendio de Hawái ya supera las 100 víctimas

0 28

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El balance de muertos en el incendio en Hawái, el más mortífero en Estados Unidos en más de un siglo, ascendió a 106 y podría ser mucho mayor, advirtieron las autoridades, criticadas por su gestión.

“Durante los próximos diez días, este número podría duplicarse”, dijo el gobernador Josh Green en una alocución televisada, y añadió que los equipos de rescate han rastreado una cuarta parte de la zona de búsqueda que tenían que cubrir.

El saldo va en aumento a medida que los equipos de rescate con perros entrenados avanzan en sus tareas de búsqueda entre casas y vehículos calcinados.

Sólo un 25 por ciento de la zona siniestrada ha sido rastreada hasta el momento, explicaron las autoridades el lunes por la noche.

Los rescatistas “probablemente encontrarán de 10 a 20 personas por día hasta que terminen” sus tareas, dijo Green a la cadena CBS.

En Lahaina, una ciudad costera de 12.000 habitantes en la isla de Maui, el fuego fue tan intenso que hizo fundir el metal.

Los cuerpos recuperados son difíciles de identificar, explicó el jefe de la policía local, John Pelletier. Hasta ahora, sólo tres de ellos pudieron ser reconocidos “por sus huellas”, agregó el oficial, por lo que pidió a los familiares de las personas desparecidas someterse a pruebas de ADN.

Las autoridades se plantean limitar el acceso a Lahaina durante todas las operaciones de búsqueda, por precaución ante posibles productos químicos, y por respeto a los fallecidos.

Las autoridades daban cuenta de 1.300 desaparecidos, según Green. La cifra va bajando a medida que las comunicaciones se van restableciendo de forma progresiva en la isla de Maui y que los habitantes logran ponerse en contacto con sus familiares.

Este miércoles también se conoció que dos ciudadanos mexicanos murieron en la tragedia. “Comparto con tristeza el fallecimiento de dos personas mexicanas a causa de los incendios en Maui”, escribió la funcionaria en la red social X (antes Twitter), sin ofrecer detalles sobre las circunstancias de las muertes.

Bárcena agregó que personal consular mexicano “está brindando asistencia y acompañamiento” a las familias de las víctimas, a quienes expresó su pésame ante la tragedia. 

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.