Nuevos lineamientos de la OMS para evitar transmisión sexual del zika

0 89

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que las parejas que quieran concebir un hijo deberán esperar el doble de tiempo del que había dicho antes para tener sexo seguro luego de haber estado en áreas de propagación del virus del Zika.

El tiempo de alerta se dobló y ahora deberán esperar no cuatro, sino ocho semanas antes de tener sexo seguro y poder quedar en embarazo.

“A las parejas o mujeres que planean quedar en embarazo, que vivan o planeen regresar a áreas donde existe el riesgo de transmisión del virus del Zika, se les recomienda esperar por lo menos ocho semanas antes de concebir para asegurarse de que estén libres de toda amenaza de infección”, dijo la OMS en sus nuevos lineamientos.

Las parejas deberán esperar seis meses a partir del momento en el que el hombre presenta los primeros síntomas de este virus, agregó la OMS.

Los nuevos lineamientos de la OMS se alinean con los de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus sigla en inglés) de Estados Unidos que ya habían pedido a las mujeres con casos confirmados de virus del Zika o “que hayan tenido síntomas” esperar al menos ocho semanas después del inicio de los síntomas antes de empezar a intentar a quedar embarazadas, y a los hombres, seis meses desde el inicio de los síntomas.

La OMS aconsejó a las mujeres embarazadas no viajar a zonas “con transmisión activa” del virus del Zika, incluyendo Río de Janeiro, donde se llevarán a cabo los Juegos Olímpicos a partir del próximo mes de agosto.

El virus del Zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, se ha propagado por al menos 60 países y territorios, 39 de ellos se encuentran en América Latina, según la OMS.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.