Nuevos barrios y colonias beneficiados con donación de tanques de agua por la AMDC

0 81

Con el propósito de hacer más accesible el agua a los hogares capitalinos y que los mismos se mantengan abastecidos, las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) continúan con la entrega gratuita de tanques para almacenar el preciado elemento en diferentes barrios y colonias de la ciudad.

Los empleados municipales de momento realizan la ejecución de la segunda etapa de donación de estos depósitos, entregando a la fecha 500 en 10 barrios y colonias, con el objetivo de lograr una meta de distribución similar a la primera fase, que benefició a mil 80 familias en unas 20 colonias de Tegucigalpa y Comayagüela.

Como denominador común, las zonas favorecidas con estas donaciones históricamente han carecido del vital líquido por distintos motivos, por lo que se entregan los tanques de plástico con capacidad superior a los 350 litros para que puedan abastecerse con mayor frecuencia.

Entre las zonas beneficiadas se encuentran las colonias Altos de la Laguna, Reynel Fúnez, Iberia, Canaán, Nueva Danlí, Nueva Suyapa, Altos del Paraíso, y aldea Altos de Santa Rosa, entre otros lugares del Distrito Central (DC).

Por instrucciones del alcalde Nasry “Tito” Asfura, la comuna capitalina de igual forma ha realizado la construcción de 11 tanques de almacenamiento de agua con capacidad superior a los 20 mil galones, en beneficio de aproximadamente 900 familias que son abastecidas con cada uno de ellos.

Asimismo, desde el pasado 7 de mayo que iniciaron operaciones los nuevos carros cisternas que adquirió la municipalidad, se ha distribuido más de 16 millones de galones de agua potable, fortaleciendo la donación del recurso hídrico en las ciudades gemelas, destinando sin costo alguno más de 140 mil galones al día.

Con esta iniciativa solidaria orientada a colaborar con los pobladores de los barrios, colonias y aldeas que por alguna razón no cuentan con el servicio, también se logró atender a hospitales, centros de salud, puntos de vacunación, triajes y mercados públicos, entre otros lugares estratégicos, especialmente para brindar las medidas necesarias de higiene como ser el lavado de manos en contra del coronavirus.

Durante este 2021 la jefatura edilicia de la capital también inició la construcción de la represa San José, sobre el río Sabacuante, misma que se estima esté lista en los próximos dos años para almacenar de 12 a 14 millones de metros cúbicos adicionales de agua a la ciudad.

Además, trabaja en desarrollar mejoras en las líneas de conducción de Jiniguare hacía la represa La Concepción y de Jutiapa a la planta de tratamiento de El Picacho; también ejecuta la reparación permanente de fugas del elemento en las tuberías y, en conjunto con el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillado (SANAA), ha realizado la perforación de siete pozos, favoreciendo a la fecha a unos 50 mil capitalinos que históricamente han carecido del vital líquido.

La comuna capitalina, por directrices del edil Asfura, ejecutó estos proyectos en menos de dos años anticipándose al proceso de municipalización del servicio metropolitano del agua, establecido en el Decreto 118-2003 de la Ley Marco del Sector Agua Potable y Saneamiento, que señala que el mismo debe ser administrado por las alcaldías.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.