Nuevo salario mínimo se fijará a finales de enero

0 377

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, (CCIT) Rafael Medina, proyectó que a finales de enero, por tarde, se fijará el nuevo salario mínimo del 2021.
 
Autoridades de la Secretaría de Trabajo instalaron la Comisión Negociadora del Salario Mínimo, integrada por gobierno, empresarios y trabajadores, quienes deberán aprobar el nuevo ajuste al salario mínimo que entrará en vigencia a partir del viernes próximo.
 
Medina dijo que “debemos tener todos los datos estadísticos para poderlos analizar fríamente, el país ha sufrido una caída de alrededor de 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) como consecuencia del COVID-19 y las tormentas Iota y Eta”.
 
“Además, los sectores económicos también registraron una reducción en el Indice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) y ahí hay un dato que no tenemos todavía que es el comportamiento del mercado laboral”, sostuvo el representante de la empresa privada en la Comisión del Salario Mínimo.
 
Cantidad

“Sabemos que se perdió una enorme cantidad de empleos como consecuencia de las empresas cerradas, entre ellas, el 40% de las Micro, Pequeñas y Medianas (Mipymes) durante la pandemia lo que se agravó con las tormentas en los últimos meses”, afirmó.
 
“El dato que estamos esperando, es saber cuántos desempleados hay en Honduras en la actualidad, anteriormente teníamos un 5.7% de la población económicamente activa sobre una base de 3.6 millones de personas, pero hoy andamos por los 4 millones de personas y al menos esa cantidad de desempleados se ha duplicado en forma porcentual, es decir, en un 13%”, calculó.
 
“Pero debemos tener los datos duros que proporcionará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a través de la Secretaría de Trabajo, sin los mismos nos es muy difícil sentarnos a negociar una revisión salarial con los trabajadores y el gobierno”, subrayó.
 
“Debido a ello, hacer una aseveración sobre cuánto será el salario mínimo para el 2021 creo que sería muy irresponsable de mi parte sin tener esos datos”, comentó.  
 
“Sin embargo, para el sector privado, lo más importante es mantener los empleos que tenemos actualmente, tratar de recuperar los empleos que están suspendidos todavía y los que se perdieron en forma definitiva”, según el dirigente.
 
“Un salario mínimo debe servir para aumentar la productividad del país, en el sentido que la gente no se debe conformar a ganar sólo eso, sino que se debe preparar más, trabajar más y ser más productivo, para que por esa vía incrementar los sueldos”, sugirió.
 
Dato

4 millones de personas integran la población económicamente activa del país

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.