Nuevo Gobierno ha consensuado “realizar una democracia participativa, directa, de consultas populares y plebiscitos”: Manuel Zelaya

0 227

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El expresidente de la República y coordinador del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, habló sobre los enromes retos de Honduras y la situación en que su esposa y virtual presidenta electa, Xiomara Castro, recibirá la nación.

“Mel” Zelaya habló en exclusiva con la cadena rusa RT sobre el histórico triunfo de su esposa en las elecciones generales del pasado domingo 28 de noviembre.

Al momento de analizar la actualidad del país, opinó que “Honduras se ha convertido en estos 12 años casi en un cementerio de calamidades, en tragedias grandes”, introdujo. Al respecto, mencionó “los núcleos de población que huyen hacia los EE.UU. en caravanas de migrantes”.

Entre los principales conflictos que afronta Honduras, repasó que “la pobreza ha crecido”, y también remarcó que la deuda se habría incrementado en un 600 por ciento: “Cuando a mí me sacaron, tenía una deuda de 3,000 millones de dólares, y hoy es casi de 17,000 millones”.

Con ese tono crítico, Zelaya también subrayó “las violaciones a los derechos humanos y los escuadrones de la muerte”. Asimismo, lamentó los impactos de “un modelo neoliberal inclemente que destruye la naturaleza”.

Pensando en el futuro Gobierno, el exmandatario señaló que “esto es parte de los retos que hay que asumir”.

Entre las principales promesas del frente encabezado por Castro, se destaca la posible conformación de una nueva asamblea constituyente: “Es una propuesta del partido”, precisó el entrevistado.

Igualmente, el político contó que cuando hicieron alianzas, con movimientos “de centro derecha y derecha”, se indicó que en ese momento no había condiciones para desarrollar dicha asamblea. Y, ahora, “no es una propuesta que esté vigente”.

Con cautela, Zelaya dijo que se ha consensuado “realizar una democracia participativa, directa, de consultas populares y plebiscitos”. Esto sería “al estilo de otros países desarrollados”, comparó. Según el político, todo ello está presente en la alianza que se ha conformado, “y es la que gana contundentemente las elecciones”.

Con el 57.30 por ciento de las actas escrutadas, Castro mantiene una ventaja de cerca de 18 puntos porcentuales sobre el oficialista Nasry Asfura, quien ya reconoció la virtual victoria de la candidata del partido Libre.

En espera de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) terminé el conteo de votos y realice la declaratoria de elecciones —a más tardar el 28 de diciembre—, el virtual triunfo de Castro pone fin al gobierno del Partido Nacional, que desde el 2010 se mantuvo en el poder tras el golpe de Estado contra Zelaya en 2009.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.