Nuevo Gobierno buscará perfilar la deuda de Honduras

0 219

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El economista Marcio Sierra, señaló que Honduras está sumida en una fuerte deuda externa e interna y el pago de la misma no deja mucha maniobra para la inversión.

En tal sentido, anunció que el equipo técnico de transición del nuevo Gobierno, del cual forma parte, buscará perfilar la deuda del país centroamericano.

Sierra anticipó que ya están trabajando en temas como el gasto fiscal, el gasto corriente, la evasión fiscal y la deuda externa.

El financiero reveló que antes de las elecciones ya se habían reunido con organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), y ahora ya se están preparando las reuniones formales con esas entidades financieras.

“Podemos tratar directamente con ellos y ver qué hacemos para renegociar la deuda, porque solo en pago del servicio de la deuda entre capital e intereses tenemos que pagar 52 millones de lempiras”, detalló.

El economista arguyó que, teniendo presente unos ingresos fiscales proyectados de 96 mil millones, solo van a quedar unos 46 mil millones para gastos corrientes, salarios y nada para la inversión.

De manera que, según mencionó, la prioridad será ver cómo se reduce el pago para poder tener más libertad y tener inversión en el país.

Por otro lado, comentó que revisarán los precios de los combustibles para que la ciudadanía no siga pagando todas las ineficiencias de las malas administraciones.

Del mismo modo, se harán esfuerzos en combatir la corrupción, reducción del gasto corriente y abordar la crisis de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Para terminar, adelantó que como equipo técnico de transición están analizando cuales son las prioridades en materia económica para ir adecuando de acuerdo al plan de Gobierno de la presidenta electa, Xiomara Castro, y en línea con las políticas que quieren impulsar para el desarrollo de la nación.

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.