Nuevo Código Penal tendrá graves implicaciones en el ejercicio periodístico

0 259

El nuevo Código Penal tendrá graves implicaciones en el ejercicio periodístico y en la libertad de expresión, así como en la lucha contra la impunidad y la corrupción, coincidieron ayer expertos en el Foro Implicaciones del nuevo Código Penal en la Libertad de Expresión y la Libertad de Prensa organizado por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

El análisis de la normativa a luz del derecho interno y los tratados internacionales estuvo a cargo de la periodista Marlen Perdomo, directora de Proceso Digital, Odir Fernández, jefe de investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y Rodolfo Dumas, representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Perdomo explicó que hay otras leyes que regulan y limitan el derecho a la información y la libertad de expresión. Entre estas, citó la Ley de Secretos Oficiales, la Ley de Ciberseguridad y la Ley de Inteligencia.

Aseguró que la existencia de más de 1,500 medios de comunicación en el país no indica que hay libertad de prensa, mucho menos democratización de la información. La periodista enfatizó que es necesario desarrollar un periodismo de calidad y riguroso para crear una audiencia crítica y mejor informada. Con estas dos acciones, se estaría encaminando una reforma o la derogación de los artículos que restringen la libertad de expresión.

Por su lado, Fernández comentó que este nuevo entramado jurídico no va enfocado a contrarrestar la corrupción y el crimen organizado, sino que busca “callar todas las bocas”, porque la libertad de expresión no solo les compete a los periodistas.

Afirmó que lleva una responsabilidad escalonada para llegar hasta los dueños de medios de comunicación social y que estos digan: señores ya no informen.

“Trae cada trampa ese Código que si los propietarios creen que con que les quiten un delito, se salvaron, están equivocados”, advirtió.

Por su parte, Dumas, citó la Declaración de Chapultepec, que indica que “ninguna ley o acto de gobierno puede limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio que se trate”.Ejemplificó que la Ley de Secretos Oficiales viola tratados internacionales y también criminaliza el acceso a la información. Para finalizar, mencionó que es lamentable la situación del ejercicio del periodismo en Honduras, por los altos índices de impunidad en los crímenes contra comunicadores y medios de comunicación.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.