“Nuevo Código Penal es un avance para procesos penales”: Representante del Movimiento Visitación Padilla

0 260

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Una de las dirigentes feministas de mayor credibilidad en Honduras, Alba Mejía, dirigente histórica del Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla” (“Las Chonas”) y subdirectora del Centro de Prevención de Tratamiento y Rehabilitación de la Tortura (CPTRT), señala que el nuevo Código Penal aprobado por el Congreso Nacional significa un avance para los procesos penales del país.

“El nuevo Código Penal significa un avance para esos procesos penales que se llevan a cabo en los tribunales de justicia del país, ya que se establece una clasificación y gradualidad de penas”, afirmó Albita Mejía.

Según Mejía, la sociedad hondureña está acostumbrada a la cultura del castigo olvidándose de la rehabilitación social.

“Tenemos una cultura de castigar en la casa, en la escuela, en la comunidad, en todos los ambientes en que nosotros interactuamos tenemos la oportunidad de ser castigados”, lamentó Mejía.

La sociedad –agregó–, debe suavizar su pensamiento en el trato que se les da a las personas que delinquen por razones sociales.

Mejía ejemplifica que aquellas personas que cometen un delito a causa de una necesidad social el Estado debe velar por su rehabilitación.

“El que delinque porque no tienen trabajo, el Estado debería de considerar que una vez el sujeto cumple su pena, este pueda tener una nueva oportunidad en la vida”, pidió.

 Eso solo ocurre cuando tenemos un Estado centrado en la justicia social –dijo.

 Para finalizar, Mejía resaltó que “no todo es malo en el nuevo código, debemos corregir lo que no aporta a la mejor convivencia, pero debemos guiarnos, en materia penal, siempre por el principio de proporcionalidad”.

El CPTRT) fue creado en 1995 para luchar contra tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes de derechos humanos. Se enfoca en los derechos humanos y en ofrecer servicios médicos, consultas, terapia e información sobre autoayuda para los sobrevivientes de torturas.

(Visited 18 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.