Nuevas tecnologías en generación de energía producirán 60MW en Roatán

0 226

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Roatán, Honduras.

El Alcalde Dorn Ebanks, los Regidores Marcos Nelson y Yovani Suazo, el financiero Rene Gacia Oliva y el Técnico Anain Cervantes acompañados por el Vicealcalde de Newark Ugo Nwaokoro y dos empresarios de la energía mantuvieron una importante reunión con dos desarrolladores de una nueva tecnología de generación eléctrica que permitirá generar 60 MW en la isla de Roatan el próximo año.

Los representantes dieron una presentación de esta nueva tecnología y además una explicación breve de cómo funciona, y cómo puede impactar en las vidas de las personas.

El Alcalde explicó sus impresiones de la reunión:

“Ya en este día tuvimos la oportunidad de ver la presentación de una nueva tecnología y además de su presentacion, una explicación somera o breve de cómo funciona, y cómo puede impactar en las vidas de las personas que viven en condiciones complejas, porque sabemos que no podemos nosotros crear una democracia real y garantizada si manejamos niveles de pobreza vergonzosos y además de ello, complejos.”

“Y la energía es un factor que determina si un país va a ser progresista o se va a mantener en lo que es vías de desarrollo, que es el nuevo término que nos dio el FMI, o tal vez un país en subdesarrollo. Y con estas nuevas tecnologías creamos estructuras en donde podemos asistir directamente a las personas a través de su participación. Esto se llama riqueza participativa, a través de un gobierno participativo que crea lo que es responsabilidad participativa. Porque muchas veces creemos que la responsabilidad solo debe ser del gobierno, y no es así, la responsabilidad debe ser ciudadana también.”

“La negociación en este momento está en el estado de cómo vamos a determinar la distribución de esta energía, y quienes van a ser responsables por los acuerdos de compra y venta de energía, que se llaman PPA, dentro de los diferentes países, y dentro de las diferentes comunidades, pero el inicio, debe ser, la plataforma inicial para el lanzamiento de este producto de servicio es Roatan.”

“En Roatan estamos hablando de producir 60 megas de energia. Y por qué motivo? Tenemos que ya dejar de ser miopes, porque nuestro fracaso en nuestra LATAM que es Latinoamérica, es que no somos visionarios, creemos que todo se debe hacer para hoy, cuando en los países grandes, usted ve sus carreteras, sus infraestructuras, y además de ello, sus programas educativos están para el futuro. Para crear espacios de crecimiento, y en esta ocasión, 60 megas, se imagina las Bermudas, maneja 85 megas y su población no es del tamaño de Roatan. Y además de ello, Gran Cayman, tiene mas de 30 megas, y es más pequeño que Roatan. O sea, tenemos que proyectarnos a que podamos vender la energía, contar con ella, y tener eficiencia en la entrega con el mejor precio posible del mercado.”

“RECO tiene que acomodarse a lo que la ley dice. La ley dicta claramente a través de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica que debe abrir paso para un peaje. Hay que entender algo en Honduras. No podemos nosotros permitir que ciertas empresas, ciertos individuos nos mantengan cautivos por un servicio de seguridad nacional y un servicio estratégico energético. No podemos permitir ser cautivos de este tipo de control o posición de dominio. Pero sea como sea, vamos a generar energía en Roatan al costo más asequible, y también con la mejor calidad del caso. Y es más, el anuncio es que no estamos limitados a Roatan, que entiendan eso. En ningún momento nos van a poder asfixiar económicamente.”

“Para Roatan, nosotros habiamos quedado con 22 centavos de dolar al usuario final, y el estímulo empresarial o industrial es que si la gente con los PPAs o el consumo exceda de tantos kv/h al mes, tendrían la oportunidad de tener el costo por kilovatio a un precio menor. O sea que eso crea y estimula lo que es el crecimiento del Producto Bruto Interno en Roatan, porque cuando hablo de Producto Interno Bruto, es la capacidad de generar productos y servicios. Porque Roatan va a ser una generadora grande de servicios y de productos nuevos.”

“Bienes es la plataforma que empodera a la población. Ellos van a participar dentro de lo que es el proyecto energético a través de esta figura de la cooperativa. Recuerde que en Estados Unidos es un país que cuenta con una cantidad increíble de cooperativas energéticas que han tenido mucho éxito. Cuarenta y dos millones de usuarios son los que están afiliados a las cooperativas energéticas en Estados Unidos. Estas cosas nunca el pueblo en nuestra Latinoamérica se da cuenta de ello. Son brazos empoderadores. Existen ahí, pero el pueblo hay veces que se equivoca, que el pueblo unido jamas sera vencido, eso es una mentira hombre! El pueblo organizado jamás sera derrotado. Organicémonos, para poder tener éxito.”

(Visited 24 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.