Nueva maquila textil generará 250 empleos directos y 300 indirectos

Choloma, Cortés

0 699

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

 

El presidente Juan Orlando Hernández participó este martes como testigo de honor en la firma de socios de la maquila textil Unitexa que operará en Choloma, departamento de Cortés, y que representa el ingreso de Honduras en una importante etapa de oportunidades económicas.

Esta planta, cuya construcción ya comenzó, creará un total de 250 empleos directos y aproximadamente 300 empleos indirectos, y será un importante exportador de producto elaborado en Honduras, además de generar una importante cantidad de divisas.

La inversión, por parte de empresarios hondureños y salvadoreños, es de 73 millones de dólares y será la primera planta de su naturaleza y tamaño en Centroamérica.  Además, buscará exportar más de 20,000 toneladas de hilaza sintética al año.

La construcción de la planta tomará de 1 a 2 años para completarse.

El presidente Hernández destacó que este proyecto es un claro ejemplo de cómo se trabaja de manera conjunta entre la empresa privada y el Gobierno.

“Con la firma de Unitexa, Honduras entra en una etapa importante de generación de oportunidades y de comercio con el mundo. Es algo grandioso», recalcó.

“Estoy muy emocionado; francamente, esto no lo habíamos visto en el país desde hace mucho tiempo y quiero que Honduras sepa que esto ha pasado por un entendimiento con la empresa privada y el Gobierno”,  dijo Hernández.

“Mi negocio como Gobierno es generación de empleo, generación de ingresos al Estado para atender a los que más lo necesitan, afianzar las reglas claras transparentes, ser un facilitador y aprovechar el ímpetu de la empresa privada”, subrayó Hernández.

El gobernante hondureño remarcó que el crecimiento económico debe ir de la mano con la generación de obras sociales y “eso lo agradecemos a la empresa privada por su decisión de apoyar a Honduras».

A la vez informó a los empresarios que se implementará el primer Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo; asimismo, se sentarán las bases del Plan de Defensa y Seguridad en los próximos años, lo que aunado al Programa Honduras 20/20 se convertirá en un importante soporte del país en materia de generación de oportunidades.

“Por primera vez nuestro país tendrá una visión, planificación, con nuestra hoja de ruta, y eso le dará certidumbre al sector privado y todos nosotros”, añadió Hernández.

Nuevas puertas

El presidente de la República agregó que esta inversión abrirá las puertas a un nuevo segmento textil, el cual atraerá una industria manufacturera más especializada para la transformación de la hilaza sintética.

El filamento es un material base para la fabricación de materiales sintéticos, de donde se deriva la confección de prendas deportivas, entre otras.

Entre los beneficios que esta planta traerá al país se resaltan generación de empleo, inversión extranjera, exportación de productos y generación de divisas.

Alianza

Por otra parte, el titular del Ejecutivo señaló que el programa presidencial Honduras 20/20 tiene entre sus objetivos la creación de 600,000 empleos en cinco años  en sus seis ejes: agronegocios, servicios empresariales con las más modernas tecnologías de la información, turismo, sector textil, manufactura intermedia y vivienda.

“La alianza entre el sector privado y Gobierno nos permite ir al mundo con la Marca Honduras. Llegamos a entender que tenemos que trabajar juntos y respetando las diferencias”, apuntó.

Agregó que “por eso decidimos trabajar y lanzar el plan Honduras 20/20 y yo me siento privilegiado  en servirle a país en un momento en que la empresa privada dio ese paso de trabajar juntos”.

El presidente Hernández reiteró que “el Programa Honduras 20/20 es una ruta que nos permitirá crecer en áreas importantes como la maquila textil, de autopartes, industria de servicio a los negocios, turismo, agroindustria y vivienda, y hoy Unitexa es parte de este programa».

Impacto positivo

El alcalde Choloma, Leopoldo Crivelli, dijo que esta inversión vendrá a engrandecer la economía del país y a generar una enorme cantidad de divisas en la zona.

El empresario Juan Zigelboim, quien es el representante de Textiles Opico S.A de C.V., de El Salvador, afirmó que “esta es una gran visión de plan Honduras 20/20 y como vecinos estamos impresionados”.

“Es un honor ser socios de este gran proyecto y así poder atacar el mercado norteamericano, lo cual hoy en día es manejado por proveedores asiáticos. Nos sentimos orgullosos de este proyecto”, indicó Zigelboim.

El director de la Unidad de Transformación del Programa Honduras 20/20, Jesús Canahuati, aportó que “estoy muy emocionado, porque llegar a este punto ha sido muy difícil. Esta será transcendental”.

“Esto no solo es una planta, esto le dará viabilidad a las empresas textiles y a las plantas de costura.  Esto es la formación del plan Honduras 20/20 en el sector textil para duplicar en cinco años la generación de empleos”, puntualizó Canahuati.

Frases del presidente Juan Orlando Hernández

-“Venimos de una crisis del 2009 muy difícil y nos ha dejado muchas secuelas. Un ejemplo es que la empresa Argos se cerró en 2009 y la abrimos en esta semana. Eso se llama confianza y que vamos por la ruta correcta”.

-“El Gobierno no puede generar todo el empleo que Honduras necesita y por eso hemos decidido trabajar de la mano con la empresa privada, teniendo como objetivo principal ayudar a los que más lo necesitan”.

-“El crecimiento económico debe ir de la mano con la generación de obras sociales y eso lo agradecemos a la empresa privada por su decisión de apoyar a Honduras».

(Visited 44 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.