Nueva Ley garantiza seguridad social más justa y equitativa: Mauricio Oliva

0 107

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, aseguró este viernes que la nueva Ley Marco del Sistema de Protección Social para una Vida Mejor, se debe ver como un proceso gradual que permitirá, de forma progresiva y dinámica, llegar a niveles de gran beneficio y una seguridad social más justa, equitativa e incluyente para los hondureños.

En declaraciones a la radioemisora HRN, Oliva recordó que la propuesta inicial llegó al Poder Legislativo hace nueve meses de parte del Ejecutivo y desde ese momento se hicieron las valoraciones a una propuesta de gran trascendencia y un replanteamiento de la seguridad social en Honduras, producto de una ley de 1963 que necesitaba adecuarse a los nuevos tiempos.

Posteriormente, se pasó a un amplio consenso en esos nueve meses, que a pesar de la urgencia del Ejecutivo, el Congreso Nacional también tiene sus tiempos, los necesarios para buscar acuerdos, difundir el contenido de la ley para que todos los actores sociales hiciesen sus aportes, explicó.

Esos consensos llegaron a un 95 por ciento, en un trabajo de una comisión multipartidaria donde al final los dos grandes puntos discordantes fueron las redes de prestación de servicios de salud, que no es algo más que ordenar un servicio que se ha dado por más de 20 años en el Instituto Hondureño de Seguro Social (IHSS) y que son los servicios subrogados de salud que se quisieron satanizar como un proceso de privatización.

En cuanto a la sostenibilidad económica en la aplicación de la ley, recordó que la ley tiene un proceso de aplicación gradual y es lo que permitirá alcanzar de forma escalonada los beneficios que la misma señala.

Respecto a la vigencia de la normativa, Oliva explicó que se debe esperar la aprobación de otras leyes como la Ley del Seguro Social, Ley del Sistema Nacional de Salud, Ley de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y Cesantías y la Ley de Seguro de los Accidentes de Tránsito..

Oliva calificó como contradictorio y paradójico la actitud de los diputados de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre), al plantear valiosos aportes en el debate de cada uno de los artículos, pero por una línea del alto mando de esa organización política, a la hora de votar lo hacían en contra.

Destacó que un aspecto importante en la nueva ley, es que se aumentó la cobertura a los hijos de los afiliados de 12 a 18 años y supuestamente, los miembros de Libre que se jactan de ser los abanderados de los trabajadores, votaban en contra.

Lo novedoso de la ley es que se puede afiliar a la persona, partiendo de la premisa de que el Estado tiene la obligación de cubrir universalmente a todo mundo, y un campesino tendrá la opción al Sistema Nacional de Salud y al Seguro Social al que no cotiza, pero será el Estado quien haga su portación solidaria y le permita ser incluido en la protección social.

Oliva también alabó que el gobierno actual del presidente Juan Orlando Hernández, es el primero en reconocer la deuda que se ha tenido con el Seguro Social por la aportación del 0.5 por ciento del Estado, cuya mora es de cerca de tres mil millones de lempiras, que pagará de forma gradual a un ritmo de 30 millones de lempiras mensuales y ese será uno de los pilares de sustento económico, además de la aportación patronal y la del sector laboral.

En cuanto a la escogencia de un nuevo director para la institución, explicó que la ley señala que debe haber un concurso público nacional, por capacidad, que defina el perfil de la persona, luego será una comisión especial la que haga selección y el nominado durará en el cargo cuatro años, sin importar el periodo de gobierno de un mandatario, y si hay buen rendimiento tiene derecho a un nuevo concurso.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.