Nueva Ley de Transporte creará fiscales especiales para delitos cometidos en autobuses

0 134

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El proyecto de la nueva Ley de Transporte Público Terrestre, cuyo dictamen se discute actualmente en el Congreso Nacional, garantiza medidas de seguridad tanto para los usuarios como para los trabajadores del rubro, a través de la instalación de cámaras en las unidades, pago del pasaje con monedero electrónico, botones de pánico y se crea la figura de fiscales especiales para delitos cometidos en autobuses.

El proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, producto de amplias jornadas de consenso, fue turnado a la comisión especial de transporte que preside el diputado Edgardo Martínez, y su dictamen ya fue introducido a la Cámara Legislativa donde ya se han aprobado cinco artículos en primer debate.

El tema de la seguridad se aborda como de interés nacional y para ello se establece un sistema de seguridad para los usuarios del transporte público y de los operadores de unidades, se definen mecanismos como los circuitos de cámaras, botones de pánico y sistema de monitoreo de las unidades.

En lo judicial, el Ministerio Publico designará fiscales nacionales o jueces con jurisdicción nacional para atender de manera especial los delitos que se cometen en el sistema de transporte público y atacar la impunidad, teniendo como meta la seguridad de los usuarios.

La iniciativa de ley define de forma clara el tratamiento del transporte de carga, con el propósito de lograr mayor eficiencia, competitividad y a su vez mayor seguridad en las carreteras del país.

La nueva normativa sustituirá a la vigente Ley de Transporte Público que data desde hace 39 años por lo que ya se ha vuelto obsoleta ante el crecimiento de este rubro.

Según el dictamen, de forma paulatina el país ha ido cambiando con el aumento de la población, la conversión de un país rural a urbano y donde más del 50 por ciento de la población vive en las ciudades y su desplazamiento es un tema diario.

En ese sentido y en la búsqueda de una mejor atención al usuario del transporte terrestre se plantea la necesidad de una nueva legislación para atender las necesidades actuales y poder cumplir con el usuario de este servicio.

El documento final surgió luego de amplios diálogos con el sector transporte a fin de construir un proyecto de ley que responda a las necesidades actuales y entre los elementos importantes logrados es la propuesta de ley.

La ley define mecanismos transparentes para otorgar nuevas concesiones, mecanismos ágiles de respuesta cuando se les requiera en aspectos de transporte.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.