Nueva Ley de Pesca y Acuicultura se aprobará en Congreso Móvil en Choluteca

0 115

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La aprobación en tercer y último debate de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, es uno de los temas que abordará el Congreso Móvil que se celebrará este próximo martes y miércoles en el auditorio del campus de la Universidad Católica de Choluteca, donde también se premiará a los mejores maestros de los 18 departamentos y uno a nivel nacional.

Precisamente, se programó aprobar la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, durante el Congreso Móvil en Choluteca, ya que esta normativa jurídica beneficiará grandemente a los miles de pescadores artesanales que faenan en las aguas del Golfo de Fonseca así como los que operan en el Mar Caribe o de las Antillas.

Como se sabe, el 9 de septiembre pasado, el Congreso Nacional aprobó un proyecto de decreto introducido a la Cámara Legislativa por el presidente de ese Poder del Estado, Mauricio Oliva, orientado a trasladar las sesiones a la ciudad de Choluteca en noviembre de cada año en honor a la celebración del natalicio del prócer nacional José Cecilio del Valle, así como la creación del premio a la excelencia y dedicación docente.

El articulo uno del decreto señala que se trasladará la sesión del Congreso Nacional en las fechas correspondientes a la semana que comprende el 22 de noviembre de cada año a la sede temporal de la ciudad de Choluteca, departamento del mismo nombre, como parte de los actos conmemorativos al aniversario del nacimiento del ilustre ciudadano y compatriota, José Cecilio del Valle.

Agrega que la junta directiva del Congreso Nacional fijará el lugar y la hora de la sesión así como el respectivo orden del día.

El decreto también apunta que se ordena a la Secretaría de Educación y al gabinete sectorial de Desarrollo Económico a través del Instituto Hondureño de Turismo (ITH), para que realicen una promoción efectiva y permanente sobre los valores culturales e históricos de Choluteca apoyando directamente las actividades que históricamente identifica a esa zona como la ganadería, pesca, minería, comercio y turismo así como el fomento de su cultura culinaria y sus danzas folklóricas a través de capacitaciones, becas, intercambios culturales nacionales y campañas promocionales impresas, radiales y televisivas.

También se crea el premio a la excelencia y dedicación docente como un reconocimiento de ese poder del Estado a los maestros que con un elevado compromiso con Honduras y una reconocida trayectoria de dedicación, capacidad y excelencia, desarrollan la labor docente como función social y humana en la formación de los habitantes en el nivel pre básico, básico y medio del país, el que será entregado el 22 de noviembre de cada año en la sesión del Congreso Nacional que se celebre en la ciudad de Choluteca.

El premio a la excelencia y dedicación docente se entregará en dos categorías, mejor docente a nivel nacional y mejor docente por departamento el que se entregará uno por cada departamento.

Los maestros que reciban el premio tanto a nivel nacional como por departamento, serán designadas por la Secretaría de Educación conforme a la evaluación del desempeño docente que realice la unidad de evaluación de la calidad de la educación de acuerdo a lo establecido en el artículo 73 de la Ley Fundamental de Educación y sus reglamentos y las nominaciones serán remitidas a más tardar el 1 de noviembre de cada año.

En el Congreso Móvil también está previsto que se terminen de aprobar los 125 artículos que contiene la nueva Ley de Pesca y Acuicultura, de los cuales cinco ya han sido aprobados en tercer y último debate.

La nueva Ley de Pesca y Acuicultura busca reglamentar el uso correcto de los recursos marítimos y acuícolas, así como la territorialidad, y explotación y su sostenibilidad.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, pidió a los miembros de la comisión dictaminadora acelerar la aprobación de esta nueva ley que es muy importante para el país pues la pesca es una actividad que genera al país más de 200 millones de dólares por exportaciones y merece todo el apoyo porque la actividad está siendo regulada por una legislación que data de 1959 y se requiere una nueva, adecuada a las situaciones actuales.

La socialización se ha hecho con todos los involucrados, las etnias, pescadores artesanales e industriales, la camaricultura y demás rubros que explotan productos del mar.

La actual normativa es muy vieja y ha quedado obsoleta ya que tiene 55 años, por lo que se busca que la nueva ley sea la más moderna en la región.

Mediante la ley, se crea el Consejo Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca), donde están representadas varias secretarías de Estado, pescadores y acuicultores artesanales e industriales y los pueblos indígenas y afrohondureños.

La nueva normativa se enmarca en reglamentar el uso correcto de los recursos marítimos y acuícolas, así como la territorialidad, y explotación y su sostenibilidad. Honduras tiene recursos marítimos en el océano Pacífico y el mar Caribe o de la Antillas.

Durante varios meses se ha venido socializando esta ley por lo que ahora se pretende que se termine de aprobar en las sesiones del Congreso Móvil en la ciudad de Choluteca.

Al final del Congreso Móvil, se tiene contemplado que el presidente de la Cámara Legislativa, Mauricio Oliva, entregue una ayuda monetaria a las organizaciones: Congregación Mensajera de la Inmaculada Concepción y al patronato del barrio San Miguel de El Triunfo, Choluteca.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.