A pesar de los avances en la prevención del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), todavía existen importantes deficiencias en la adopción, adherencia y persistencia del uso de la profilaxis previa a la exposición (PrEP) entre mujeres cisgénero.
Debido a esto, el equipo de investigación liderado por la Dra. Linda Bekker de la Universidad de Ciudad del Cabo en Sudáfrica, evaluó la seguridad y eficacia de lenacapavir y emtricitabina – tenofovir alafenamida (F/TAF) por separado, en comparación con el tratamiento estándar.
Se llevó a cabo un ensayo controlado, aleatorizado y doble ciego de fase 3, en el que participaron 5.338 mujeres adolescentes y jóvenes de entre 16 y 25 años, sin VIH, provenientes de Sudáfrica y Uganda. Las participantes fueron asignadas en una proporción de 2:2:1 para recibir 927 mg lenacapavir subcutáneo cada 26 semanas (dos veces al año) (n= 2.134), 200 mg emtricitabina – 25 mg tenofovir alafenamida (F/TAF) oral diario (n= 2.136) o 200 mg emtricitabina – 300 mg tenofovir disoproxil fumarato (F/TDF) oral diario (control activo) (n= 1.068). Todas recibieron además un placebo alternativo subcutáneo u oral. La eficacia del tratamiento se determinó comparando la incidencia de infección por VIH entre los diferentes grupos tras al menos un año de seguimiento.
Se registraron 55 infecciones por VIH: ninguna en el grupo que recibió lenacapavir, 39 en el grupo F/TAF y 16 en el control activo F/TDF (IC 95%). La incidencia de VIH en la cohorte de lenacapavir fue significativamente menor en comparación con F/TDF (IC 95%; P<0,001). No se observó una diferencia significativa en la prevalencia de la infección entre F/TAF y F/TDF (IC 95%). La adherencia a los tratamientos F/TAF y F/TDF fue baja, pero no se encontraron problemas de seguridad importantes. Las reacciones en el lugar de la inyección fueron más frecuentes en el grupo de lenacapavir (68,8%) en comparación con las otras intervenciones (34,9%).
En conclusión, ninguna de las participantes que recibió lenacapavir administrado dos veces al año contrajo la infección por VIH. Este fármaco representa una opción altamente eficaz y discreta, que podría mejorar significativamente la adopción de la profilaxis previa a la exposición entre mujeres.