Noviembre mes más violento en Costa Rica

0 149

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Costa Rica

Noviembre, con 115 personas muertas de manera trágica, se convirtió en el mes de más muertes violentas en los últimos siete años, informó la Cruz Roja Costarricense.

En un análisis hecho por la entidad, se determinó que la cantidad de percances son cada vez más seguidos y agresivos en comparación con otros meses de este año.

El informe detalló que la mayor cantidad de decesos se debió a homicidios con 41 víctimas, seguido por los accidentes de tránsito con 38.

Freddy Román, vocero de prensa de la Cruz Roja, manifestó que esos números pueden ser más elevados pues durante el mes de noviembre fueron llevados a los centros médicos 237 personas con heridas graves.

“Es posible que algunos de ellos fallecieran durante el tiempo de hospitalización y esos datos no los tenemos contabilizados”, explicó el funcionario.

Comparación. De acuerdo con los datos proporcionados, en los últimos 13 años, el pasado mes de noviembre solo fue superado en cuanto a muertes violentas por octubre del 2007.

Empero, en aquella ocasión 14 personas murieron cuando se produjo un deslizamiento en Bajo Cacao en Atenas, Alajuela; contrario a lo sucedido ahora que fueron casos diferentes donde hubo cuatro, tres o dos muertes.

Ante estos datos, Guillermo Arroyo, director nacional de Socorros y Operaciones de la Cruz Roja, dijo que temen que los números se disparen en este mes, porque es cuando aumenta el desplazamiento de personas a zonas turísticas y hay más gente participando en fiestas.

“Diciembre debe ser una época de reflexión y para compartir; no queremos que sea un mes teñido por el luto y la violencia”, manifestó Arroyo.

Mario Calderón, director de la Policía de Tránsito, dijo que hasta ayer se tenía 322 muertes en carreteras, registro que supera todas las acontecidas en el 2013, cuando hubo 292.

“Hay varios factores que están ocasionando esto. Indudablemente hay una falta de sensibilización de los usuarios, porque si ellos hubieran actuado de acuerdo con la normativa, no habrían ocurrido tantos accidentes mortales. Hay falsos adelantamientos, exceso de velocidad, imprudencias de los conductores y de los peatones. La gente no está haciendo caso a las recomendaciones ”, agregó Calderón.

Precisamente, la Policía del Tránsito anunció un fuerte operativo en diciembre, que incluye 386 retenes y puestos de control en las carreteras nacionales, para sancionar el consumo de alcohol y el exceso de velocidad.

En cuanto a homicidios, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) tenía registrados 374 asesinatos al 18 de noviembre pasado, siendo el cantón Central de San José, con 58, el más violento, seguido por Desamparados, con 38 y Limón, con 29.

La proyección es que la cantidad de homicidios sea mayor a los ocurridos en el 2013, cuando se dieron 411 crímenes.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.