“Nosotros estamos listos con nuestras propuestas”: Ebal Díaz

Tegucigalpa, Honduras

0 475

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, sugirió que “empecemos ya a darle resultados al pueblo hondureño e instalemos la mesa del diálogo hoy”.

El funcionario reaccionó de esa manera, luego de que el presidente Juan Orlando Hernández expresó que “el diálogo debe empezar a dar resultados; por eso he dado instrucciones al ministro Ebal Díaz para que concurra mañana (hoy) a la sede de la Organización de las naciones Unidas (ONU) para poder empezar ya esta etapa final, de una producción de resultados del diálogo”.

En ese sentido, el representante del Gobierno en el prediálogo, dijo que “hoy a las 4:00 de la tardeva a llegar su servidor, no lo haré solo, llegaré con las cuatro personas que van a estar al frente de manera permanente en las cuatro mesas, sobre las reformas electorales, derechos humanos, reformas institucionales e investigar que pasó en las elecciones del 26 de noviembre”.

“Pero también va a llegar el Partido Nacional, con sus cuatro delegados, y la bancada nacionalista que se va a integrar también a la discusión de las reformas electorales, pues eso fue lo que acordamos”, agregó.

Díaz afirmó que “aquí lo que ocurre es que alguien tiene que empezar y empezar ya; entonces, si ya estamos de acuerdo, tal como he escuchado a don Luis Zelaya, en las cuatromesas, empecemos ya, hemos escuchado en la mesa a Maribel Espinoza, que dice que el Partido Liberal está listo, pues tienen las propuestas”.

“Entonces, nosotros estamos listos, tenemos las propuestas, presentémonos a las 4:00 de la tarde, cada quien con su delegado a las mesas con su temática y empecemos ya pero a darle resultados al pueblo hondureño”, puntualizó.

Acuerdo

“Qué mejor cosa que empezar a trabajar y decirle al pueblo hondureño: ‘ya alcanzamos acuerdo en esto, esto se ejecutará de esta manera’”, añadió Díaz.

El funcionario indicó que lo que corresponde al Poder Ejecutivo sin dilación se va a ejecutar; lo que haya que mandar al Congreso Nacional, ahí “tendremos a los representantes de nuestra bancada, los 61 diputados, respaldando los acuerdos”.

“Hasta donde tenemos entendido, según el compromiso hecho, el Partido Liberal también quiere tener representantes de sus diputados, de su bancada en la mesa”, señaló.

Entonces, afirmó Díaz, “si tenemos eso, vamos a incorporar a los partidos minoritarios que han mostrado buena voluntad de participar y más bien han estado exigiendo que se les tome en cuenta”.

“Ya tenemos mayoría calificada, ya podemos empezar los debates en el Congreso y el tema de los derechos humanos lo abordamos durante un mes, pero no hubo satisfacción”, comentó el ministro de la Presidencia.

“Volvámoslo a tocar”,  sugirió Díaz; “el tema de los derechos humanos no lo rehuimos, instalemos la mesa hoy; el tema de las reformas institucionales, instalemos la mesa hoy”.

“Y qué pasó en las elecciones pasadas, donde nosotros no queremos que se debe dejar de lado el tema de las maras y pandillas apoyando a un partido de oposición; ese tema tiene que discutirse”, puntualizó.

“Instalémosla hoy mismo, así que estamos listos; nosotros vamos a llegar con nuestros equipos por todas las mesas, con toda la agenda, con todas las mesas”, reiteró.

Alcances

El ministro de la Presidencia dijo que “hemos tenido 15 reuniones y otras tantas bilaterales, y creemos que ya no hay mucho más que decir en cuanto a los alcances y qué quiere cada quien en esta mesa de diálogo”.

“Ya estamos en el séptimo mes, a más de la mitad del año, y hay un tema urgente que son las reformas electorales”, planteó.

“Si nosotros no logramos como país, vamos a tener desafortunadamente el mismo escenario que tuvimos el 2017, en diciembre del 2021”, advirtió.

Porque el problema que se ha dado es que ante una situación de resultados tan cerrados, donde las fuerzas políticas se miden hombro a hombro; hay una tendencia a no reconocer los resultados electorales cuando estos son cerrados, según el ministro de la Presidencia.

“Entonces, el país puede volver a andar una situación tan lamentable como la que vivimos en diciembre y parte de enero, pero nosotros no queremos eso para el país”, sentenció.

“En ese contexto, estamos promoviendo las reformas electorales para que se aprueben este año; eso implica probablemente una nueva Ley Electoral, pero hay cosas con las cuales podemos empezar ya”, sugirió.

Par el caso, “ya estamos de acuerdo en el tema de la nueva tarjeta de identidad, depuración del Censo Nacional Electoral y revisar la institucionalidad del Registro Nacional de las Personas, por lo que ya es tiempo de avanzar”, concluyó.

(Visited 22 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.