Nominadora prepara lista de postulantes a magistrados en medio de un enrarecido ambiente

0 61

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Mientras la Junta Nominadora avanza en el mandato de la ley de seleccionar al menos a 45 candidatos, de los cuales el Congreso Nacional debe elegir los próximos 15 magistrados que integrarán la Corte Suprema de Justicia (CSJ), crece un ambiente de zozobra y confrontación política, que se manifiesta en las dos principales ciudades del país.

30 mujeres y 52 hombres llegaron hasta las audiencias públicas. De ellos saldrá la lista no menor de 45 que integrarán la lista que enviará al CN la Junta Nominadora.

El control de la CSJ se ha convertido en el principal acontecimiento político del 2023, ya que el partido oficialista Libre ha señalado que buscan copar la mayor parte de magistrados a fin de quitar la dirección de la misma al Partido Nacional.

Y en ese marco los dirigentes de los principales partidos políticos ya anunciaron movilizaciones de sus bases para “respaldar” o “vigilar” la acción de los diputados.

La temperatura política va en ascenso a medida que se acerca el 25 de enero, fecha en que debería comenzar el proceso de elección de los magistrados.

Es tal la zozobra, que la dirección del Hospital Escuela anunció un plan especial de contingencia para estar preparado en caso que ocurra un enfrentamiento entre los seguidores de los partidos políticos en los alrededores del Congreso Nacional.

San Pedro Sula fue escenario este martes de un enfrentamiento entre vendedores ambulantes y el gobierno municipal, que provocó una verdadera batalla campal, pero sobre todo mandó un mensaje en que la violencia está a la orden del día.

Este martes finalizaron las audiencias públicas para 82 postulantes.

Concluyen audiencias

Este martes concluyeron las audiencias públicas para aspirantes a integrar el próximo pleno del Supremo hondureño y la Junta Nominadora comienza a preparar el listado de 45 finalistas a ocupar uno de los 15 escaños.

La Junta Nominadora informó que este martes concluyó la etapa de entrevistas públicas a todas las personas postulantes que llegaron a esta instancia final del proceso.

Una vez finalizada la notificación de las resoluciones de tachas y denuncias, la Junta inicia la discusión de los parámetros del llenado de la matriz por cada uno de los sectores que conforman este órgano.

No hubo cosas ocultas

El integrante de la Junta Nominadora, Olban Valladares, defendió los procesos utilizados para evaluar a los aspirantes al cargo de juez de la República.

“Aquí no ha habido nada oculto, los que quedaron al margen tiene todo el derecho al pataleo y en alguna parte de la Constitución se garantiza ese derecho”, expresó.

Valladares lamentó que a las audiencias públicas no hayan asistido los diputados del Congreso que al final serán los encargados de escoger a los 15 magistrados de la nómina no menor de 45 aspirantes que les envíe la Junta Nominadora.

Rechazó que personalmente buscara aplausos con sus ejecutorias en la Nominadora. “Yo me gané aplausos en el folklore cuando era niño, o cuando era joven en el Club Olimpia Deportivo, durante 16 años en el Congreso igualmente recibí aplausos, creo que a estas alturas más aplausos perdería la calidad del reconocimiento público”, agregó.

Reflexionó que se conforma con que el pueblo hondureño valore positivamente el trabajo de los 14 integrantes de la Junta Nominadora, “nos hemos apegado a las normas morales, a la Constitución de la República, pero sobre todo a la voluntad del pueblo hondureño”.

Diputados escuchen la labor del pueblo

Olban Valladares explicó que varios de los postulantes a magistrados tenían un rosario de denuncias, ellos acudieron a los descargos, pero a criterio de la Junta las defensas no fueron contundentes para desvirtuar las mismas.

Citó que la Ley de la Junta Nominadora demanda la escogencia de postulantes probos, pero que también hayan respetado la Constitución durante sus ejecutorias profesionales y que no se haya involucrado en perjudicar los intereses del país.

Sobre la decisión que tendrá el Congreso para escoger el próximo pleno de la CSJ, refirió que “solo le hago una recomendación a los diputados, que escuchen al pueblo, es lo único que tienen que hacer, es fácil, el pueblo demanda que se elija una Corte Suprema de primera calidad, de gente que no le deba favores políticos a nadie, que tenga dignidad, que sean respetuosos de su nombre y el de sus familias”.

Dijo no creer que el día de la elección de los magistrados habrá disturbios de sectores políticos organizados. “En la medida que se estimule el relajo o las moloteras, en esa misma medida están estimulando el rechazo en las urnas”, sentenció.

La embajadora Laura Dogu.

El llamado de Washington

La embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu se refirió al proceso de elección del pleno del Supremo hondureño para el periodo 2023-2030 y pidió seguir los procesos como lo ordena la Constitución y las leyes vigentes.

Reafirmó que el gobierno de EEUU apoya a la Junta Nominadora en el proceso de selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Destacó el papel de la Junta Nominadora y aseguró que tienen el respaldo del pueblo hondureño.

Acentuó que “creo que es muy importante que aquí los procesos normales aquí puedan seguir, que el Congreso va a usar los procesos normales aquí en este país según la ley y la Constitución de este país para decidir a los nuevos miembros de la Corte Suprema de Justicia”.

La embajadora Dogu enfatizó que es importante que el proceso de selección de magistrados siga de forma transparente. “Las instituciones y el pueblo necesitan este tipo de proceso aquí en este país que es muy importante”, señaló.

Mencionó que es fundamental para el Congreso Nacional enmarcarse según la ley “para tener una Corte Suprema independiente, que va a trabajar para todo el pueblo”.

Lester Ramírez, de ASJ.

Congreso debe respetar lista de 45

Para el director de Gobernanza y Transparencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, valoró el trabajo de la Junta Nominadora al grado de catalogarlo como histórico y altamente vigilado por instancias nacionales e internacionales.

Criticó el manejo de los tiempos en este proceso, que a su criterio fue muy reducido, igualmente la gran mancha fue la supuesta filtración de las preguntas que se hicieron en una prueba de conocimientos.

Pidió a los diputados que respeten la lista de candidatos que envíe la Junta Nominadora. “Esperemos que sí, no solo porque la ley lo manda, sino porque la democracia lo manda, necesitamos tener separación de poderes, un Poder Judicial independiente. Si se coloca gente fuera de la lista de 45 es una violación de la independencia judicial, casi de facto”.

Caviló que una nueva Corte Suprema implica incertidumbre para ciertos personajes políticos coludidos con la corrupción.

Ramírez aseveró que el Partido Nacional busca que una nueva CSJ no los persiga políticamente, no perder su personería jurídica y un nivel de inmunidad para ciertos de sus dirigentes, y en base a eso girará su negociación.

Total de postulantes entrevistados

Miércoles 4 de enero

1. Aída Patricia Martínez Linares
2. Anabelly Suyapa Medina Moncada
3. Ana Pineda Hernández
4. Carlos Alberto Cobos
5. Carlos Alberto Gómez
6. Dunia Aracely Herrera Anduray
7. Edward Terencio Navarro Miranda
8. Edwin Alberto Anemis López
9. Felipe René Speer Laínez
10. Francibel Zepeda Castro
11. Francisca Villela Zavala
12. Francisco Javier Mejía Sánchez

Jueves 5 de enero

13. Gerardo Enrique Gómez Cobos
14. Gessenia López Zepeda
15. Gloria Bertila Oyuela Carrasco
16. Ismael Molina Rodríguez
17. José Luis Arévalo Sandoval
18. José Ricardo Pineda Medina
19. José Luis Valladares Guifarro
20. José Mauricio Salazar
21. Juan Wilfredo Castellanos Hipp
22. Julio César Lagos Reyes
23. Karen Lizeth Martínez Ponce
24. Liliana Patricia Paz Paguada
25. Luis Alonso Discua Cerrato

Viernes 6 de enero

26. Marcio Beyran Membraño Villela
27. Marcio Said Barahona Salgado
28. Manuel Enrique Cálix Bonilla
29. Marco Vinicio Montes Tavarone
30. María de Jesús Palacios Zelaya
31. Mario Rolando Díaz Flores
32. Marta Delia Merino Conde
33. Mario Donaldo Acosta Cárcamo
34. Marvin Oswaldo Ferrera Alvarenga
35. Marvin Rigoberto Espinal Pinel
36. Miguel Ángel Cardona Rivera
37. Nancy Carolina Sandoval Escoto
38. Nelson Martínez Reyes Morales

Sábado 7 de enero

39. Oliver Erazo Gómez
40. Raúl Antonio Ramos
41. Rebeca Lizette Raquel Obando
42. Sandra Lizeth Avelar Rajo
43. Tirza del Carmen Flores Lanza
44. Wagner Vallecillo
45. Walter Raúl Miranda Sabio
46. Wendy Carolina Escobar Cantarero
47. Walton Rolando Bouloy Cabrera

Jueves 12 de enero

48. Alejandro Hernández Oyuela
49. Isbela Bustillo Hernández
50. Odalis Aleyda Nájera
51. Roy Pineda Castro
52. Sonia Marlina Dubón

Domingo 15 de enero

53. Aída Estela Romero Reyes
54. Aníbal Federico Izaguirre Maradiaga
55. Antonio Isaac Martínez Dubón
56. Damián Gilberto Pineda Reyes
57. José Joaquín Lizano
58. José Raúl Pineda Alvarado
59. Luis Fernando Padilla Castellanos
60. Malcon Eduardo Guzmán Valladares

Lunes 16 de enero

61. Norma Iris Coto
62. Rubenia Esperanza Galeano Barralaga
63. Anny Belinda Ochoa
64. Danelia Ferrera Turcios
65. Danelia Gramizel Garay Caballero
66. Daniel Arturo Sibrián
67. Edin Yobany de la O Ramos
68. Gaudy Bustillo
69. Hermes Omar Moncada
70. José María Díaz
71. Linda Patricia Reyes Interiano
72. Marcía Núñez Ennabe

Martes 17 de enero

73. Mario Alejandro Calderón
74. Marco Tulio Barahona
75. Miguel Fernando Ruiz
76. Milton Jiménez Puerto
77. Nelson Danilo Mairena
78. Nery Mauricio Miranda
79. Pablo Emilio Reyes
80. Roxana Liceth Morales
81. Rubén Rivera Flores
82. Yuri Melara

(Visited 62 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.