Nombran a Carmen Azalea Espinoza como nueva directora del INAMI

0 16

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, anunció este lunes el nombramiento de Carmen Azalea Espinoza Carrasco como nueva directora del Instituto Nacional para la Atención a Menores Infractores (INAMI).

En su cuenta de la red social X, Castro de Zelaya compartió imágenes de Espinoza siendo juramentada por el ministro de Gobernación, Tomás Vaquero.

La presidenta instruyó a Espinoza a abordar con prontitud los problemas históricos y estructurales de los centros de retención de menores.

Espinoza, quien previamente trabajaba en el departamento de políticas públicas de la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), reemplaza a Ninfa Suyapa Flores Castellanos, destituida el pasado fin de semana tras la muerte de un menor en el centro de Jalteva.

Sin embargo, este lunes se reportó el fallecimiento de un segundo menor en el mismo centro, según la directora de Casa Alianza, Cándida Sauceda, quien informó que el menor fue presuntamente asesinado de manera violenta, sumando dos muertes en el mes de junio.

Sauceda expresó su profunda preocupación por la situación en el Centro Pedagógico de Internamiento Jalteva, lamentando la pérdida violenta del menor cuyo deceso fue reportado a las 21:57 del pasado domingo.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) urgió a las autoridades a implementar estrategias preventivas para proteger a los adolescentes en los centros de privación de libertad, donde desde 2010 se han registrado alrededor de 25 muertes violentas.

Actualmente, 124 adolescentes están bajo custodia del Estado en varios centros pedagógicos de internamiento: 40 en Jalteva Viejo, 44 en Nuevo Jalteva, 13 en el Sagrado Corazón, 9 en El Carmen y 18 en el Carmen Intermedio.

CONADEH y Casa Alianza subrayan la necesidad de medidas urgentes para garantizar la seguridad y protección de los menores en estos centros, instando a las autoridades a tomar acciones decisivas para evitar futuras tragedias.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.