Nombra comisión multipartidaria para dictaminar nueva ley de seguridad social

0 178

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, nombró este miércoles la comisión especial multipartidaria que se encargará de socializar y dictaminar el anteproyecto de decreto que crea la Ley Marco de Protección de la Seguridad Social para una Vida Mejor, que el propio titular del Poder Ejecutivo, Juan Orlando Hernández entregó este mismo día a la junta directiva y jefes de bancada de la Cámara Legislativa.

La comisión especial multipartidaria está integrada por los diputados José Tomás Zambrano, Gabriela Núñez, Edwin Pavón, David Chávez, Augusto Cruz Asensio, Renán Inestroza, Audelia Rodríguez, Jaime Villegas, Doris Gutiérrez, Edgardo Casaña, Aracely Leiva, Antonio Rivera Callejas, Carlos Lara Watson, Carmen Rivera y también se incluyó a Ángel Darío Banegas.

En el pleno de este miércoles, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, anunció que en la sesión de mañana jueves se conocerá la petición del diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Castro, para someter a juicio político al actual Fiscal General Adjunto, Rigoberto Cuellar, donde se establecerá si se toma en consideración o no esa solicitud.

En la sesión también se presentaron varias iniciativas de ley, entre las que destacan la presentada por el diputado nacionalista, Óscar Álvarez, orientada a unificar todos los feriados del 3, 12 y 21 de octubre para los días miércoles, jueves y viernes de la penúltima semana de ese mes, con el fin de fomentar el turismo interno en el país.

Otro proyecto de decreto lo presentó la diputada liberal por Francisco Morazán, Gabriela Núñez, encaminado a regular la comercialización de las bebidas energizantes en base a cafeína y prohibir la venta de bebidas energizantes mezcladas con alcohol.

Asimismo, el diputado nacionalista por Colón, Héctor Hernández, presentó un proyecto de decreto para instruir a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), para que al 31 de diciembre de este año realice un inventario de las placas que no han sido entregadas a efecto de identificar a los propietarios de las mismas y una vez hecho ese trámite deberá comunicar a los dueños de los automotores de las placas no retiradas por todos los medios incluidos correos electrónicos, la obligación de presentarse a retirar las mismas y si dentro de un mes no se presentan serán multados con 300 lempiras los que se aumentarán en un 10 por ciento por cada vez acumulado.

El diputado liberal por Atlántida, Cristian Santamaría, presentó una iniciativa para conceder un reconocimiento especial del Congreso Nacional a la destacada deportista de tenis de mesa, Izza Medina Bueso, en reconocimiento a sus brillantes éxitos en esa disciplina.

El diputado del Partido Anticorrupción (PAC), por Cortés Walter Alex Banegas, presentó un proyecto para consignar en el Presupuesto General de la República de 2015, una partida presupuestaria de 850 mil lempiras exclusivamente para la construcción de un techado y la gradería de la cancha multiusos del instituto Copán de la colonia Rivera Hernández de San Pedro Sula.

El diputado de Libre por Olancho, Manuel Zelaya, presentó un proyecto para derogar la ley que crea las Zonas Especiales de Empleo y Desarrollo (Zede), en tanto que su compañera de bancada por Yoro, Aída Reyes Coello, presentó una iniciativa para regular el sistema prepago de la telefonía móvil.

El diputado de Libre por Olancho, Miguel Ángel Navarro, presentó una iniciativa para que la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos proceda a reparar el tramo carretero entre Juticalpa y Patuca.

La diputada nacionalista por Cortés, Welsy Vásquez, presentó una iniciativa para que el Congreso Nacional otorgue un reconocimiento al pastor Misael Argeñal de San Pedro Sula, así como otra iniciativa para crear el Centro para Adultos Mayores denominada la Casa del Abuelo en el sector de Chamelecón para lo cual se deberá una partida de un millón de lempiras.

La diputada de Libre, Beatriz Valle, presentó un proyecto de decreto para derogar la Ley de Promoción del Desarrollo y Conversión de la Deuda Pública, en tanto que la diputada nacionalista por Choluteca María Emérita Bardales, presentó una iniciativa para que la Secretaría de Educación, otorgue con acuerdo una plaza a los maestros Proheco que han laborado por más de cinco años.

Entretanto, la diputada del PAC por Francisco Morazán, Marlen Alvarenga, presentó una iniciativa para crear una unidad de estudios geológicos que se encargará de revisar los estudios de geología y geotecnia que será la que autorizará las construcciones de inmuebles a fin de evitar problemas como lo sucedido en la residencial Ciudad del Ángel de Tegucigalpa,

En la sesión de este miércoles la diputada de Libre, Scherly Melissa Arriaga, presentó una manifestación para condenar el asesinato de la veterana dirigente campesina Margarita Murillo, muerta la semana pasada en Villanueva. Cortés.

El diputado liberal por Francisco Morazán, Marco Antonio Andino, presentó una iniciativa para extender el plazo del pago del impuesto de bienes inmuebles adeudado en todas las municipalidades del país hasta el 30 de noviembre próximo libre del pago de recargos, multas de intereses.

La diputada Fanny Patricia Valladares de Libre por Comayagua, presentó un proyecto para crear la Ley de Centros de Educación Especial e Inclusión Educativa para personas con discapacidad.

La presidenta en funciones del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, cerró la sesión y convocó a una nueva reunión para mañana jueves a las 10:00 de la mañana.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.