«No voy a aceptar condicionantes de nadie; escogencia de comisionados del IAIP será después de elecciones generales»: Mauricio Oliva

Tegucigalpa, Honduras

0 583

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, expresó  que su percepción es que los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), se hará hasta después de las elecciones generales, al tiempo que advirtió que no aceptará condicionantes de nadie.

 “Nosotros intentamos hacer consenso, pero aquí voy a subrayar dos puntos, memoria histórica, en qué Congreso se aprobó la ley, fue en la gestión de Roberto Micheletti en el Congreso Nacional, quien mandó la iniciativa de ley, fue el entonces presidente de la República Manuel Zelaya, los proponentes son el presidente de la República, el Procurador General de la República, el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos y el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), eso me dice la Constitución a mí”, refirió Oliva.

Después de las elecciones

Agregó que recibió esa propuesta, pero considera que la oposición de las bancadas de Libre y el Partido Liberal no es contra las personas que se propusieron en la moción de elección, sino que su percepción es que esos dos partidos de oposición, le hicieron caso a sus asesores políticos, nacionales y extranjeros, para no llegar a ningún acuerdo porque sería con el partido de gobierno y que mejor no se eligiera a nadie.

En ese sentido, destacó que afortunadamente era un escenario que ya se había previsto cuando se aprobó la Ley Orgánica del Congreso Nacional. “Yo cumplí con la ley, lo puse a discusión, se hizo una propuesta que no fue aprobada por la Cámara y necesitamos que la Ley Orgánica entre en funciones», acotó.

Añadió que mientras no se construya un consenso al respecto, no puede hacer que el Congreso elija, “Mi percepción es que va a ser después de las elecciones generales porque no voy a aceptar condicionantes de nadie, que si no se me aprueba un delegado aquí o un delegado allá; de todas formas, uno de ellos solo tiene dos meses y el otro un año, tienen tiempo para hacer buenas funciones».

Registros municipales

Oliva manifestó estar preocupado por la toma de oficinas de los registros municipales en el país porque se le impide al ciudadano su derecho de acceder a la tarjeta de identidad.

Ejemplificó que  “no es como el problema de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que van a recuperar el tiempo, día que no permitan que la gente haga sus trámites, es un día que perdieron.

“Mire yo si me pongo de ejemplo una cosa, yo cuando iba a la escuela al día siguiente, yo iba tranquilo, sabe por qué, porque yo ya había hecho la tarea, entonces estos no han hecho la tarea, andan a la carrera, no se preocuparon, no tienen organización y hasta ahorita cayeron a cuentas que había que hacer traslados, cedular y lo andan haciendo de forma atropellada”.

Reformas electorales

Sobre el reclamo que hace la oposición que el Congreso Nacional está trasladando al Consejo Consultivo temas como los representantes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el de la huella dactilar, entre otros, señaló que fueron resoluciones del organismo electoral y si se puede poner a funcionar algo mediante una resolución, es lógico que mediante ese mecanismo también la puede retirar, como dice la ley y la otra opción que tienen es acudir a la Sala de lo Constitucional de  Corte Suprema de Justicia y si no les revienta ahí, está el pleno del Poder Judicial.

En el caso de la ratificación de la reforma constitucional que demanda el partido Libre, reiteró que es el Partido Liberal el que no quiere y ahí él ya no puede hacer nada.

Reiteró que la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, es la única ley secundaria que se tiene que ser aprobar por mayoría calificada.

En cuanto a la posición de algunos sectores de que todavía hay tiempo para hacer reformas electorales, indicó que si realmente lo hay incluso la ley establece que un día antes de hacer las elecciones se pueden hacer.

Consultado sobre la propuesta de utilizar la huella dactilar en las próximas elecciones generales, enfatizó que “yo no hago dinero por decreto, tiene que haber  disponibilidad económica».

Refirió que el aparato para la huella dactilar más el otro aditivo para que pueda leerlo, cuesta 250 dólares, eso se debe multiplicar por 18 mil mesas electorales, y a eso hay que agregar un teléfono Smartphone inteligente, que cuesta entre 10 mil y 12 mil lempiras hay que multiplicarlo por 18 mil. “Saben cuánto le pagan a un custodio electoral por el día, cinco mil lempiras y cuánto le van a pagar al que opere el aparato, unos creen que solo es de soplar y hacer botellas», acotó.

En cuanto a la amenaza del candidato presidencial de la Alianza Opositora, Salvador Nasralla en el sentido que si no se aprueban las reformas electorales en Honduras no habrá elecciones generales, Oliva reiteró que quien se retira del partido, pierde y en sus tiempos el marcador quedaba 7 a 0. 

Respoecto a la aprobación de la Ley de Incentivos al Turismo, manifestó que la misma beneficia a muchos sectores del país que se dedican a esa actividad, en especial los pequeños hoteles, donde el 80 por ciento de la oferta hotelera nacional está en manos de esos pequeños empresarios, y también a los grandes hoteles porque vendrá más inversión foránea ya que la ley tiene estímulos y eso va a redundar en el transporte y en servicios colaterales.

Paralelo a ello se tomarán las medidas para mejorar sustancialmente la conectividad aérea del país porque llegar a Honduras es fácil, para el caso de Roatán a Miami se hace en dos horas.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que Honduras es el país con menor crecimiento en la industria hotelera a nivel regional, la que crece en un rango entre cinco y siete por ciento anual y el país apenas crece en 0.5 por ciento.

Descartó dudas en cuanto a los incentivos fiscales porque solo implican a nuevos inversionistas, ahora no se le están dando a nadie, pero ya se aplican en otros países que están creciendo. “Si nos ponemos muy rígidos no vendrá la inversión y por otro lado se puede recoger un derrame económico de más de cuatro mil 500 millones de lempiras en 18 años y el sacrificio fiscal sería de unos 150 millones de dólares en ese período.

Para el caso citó que en su departamento, Choluteca, en los últimos tres años, la oferta hotelera ha crecido en más de 45 por ciento gracias también a mejoras que se han hecho como el sistema de comunicación, más inversión en infraestructura que ha atraído la llegada de técnicos extranjeros a conocer ejemplos como la generación de energía fotovoltaica, se hospedan meses enteros y eso ha redundado en mayor empleomanía y circulante.

Negó que la ley venga a desplazar a los grupos étnicos de sus comunidades ni es expropiatoria de tierras, son temas ya legislados y no como algunos piensan que se van a vender áreas protegidas, se va a incentivar a la inversión, pero bajo normas que permitan el ecoturismo sin dañar el ambiente. Rechazó también que mediante la ley se vaya a permitir el cabotaje de líneas aéreas extranjeras.

Recordó que en 1970 se hicieron intentos para impulsar este rubro y no sé dio, para el caso cito el caso de la bahía de Tornasal en Tela se planifico antes del balneario Cancún, que hoy es un referente en el mundo mientras que en el país por estar como los cangrejos nos hemos empantanado y no se ha podido desarrollar ese potencial que tiene Honduras.

(Visited 21 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.