«No veo ningún sobre­salto del lempira de aquí a que ter­mine el año”: Wilfredo Cerrato

Tegucigalpa, Honduras

0 949

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

 

El presi­dente del Banco Central de Hon­duras (BCH) Wilfredo Cerrato, ga­rantizó que no se esperan “sobre­saltos” del lempira frente al dólar en esta época de fin de año.

“Incluso, estoy en comunica­ción casi a diario con la Secreta­ría de Finanzas y el Departamen­to Internacional del BCH monito­reando las entradas y salidas de di­visas”, agregó.

Apuntó que no cabe dudas que estamos terminando el periodo de alta demanda de divisas, pero también hay ingresos por expor­tación de café, frutas y vegetales, entre otros.

“Eso nos permitirá que el nivel de reservas aumente y que la pre­sión del movimiento del lempira frente al dólar sea menor a la de los últimos 30 días”, subrayó.

“Así que no veo ningún sobre­salto del lempira de aquí a que ter­mine el año”, recalcó el también coordinador del Gabinete de Go­bierno.

MOVIMIENTO

“Al día de hoy (5 de diciembre), la depreciación del lempira frente al dólar es de 3.07% en lo que va del año”, dijo Cerrato.

“Quiere decir que en los últi­mos cuatro años, este es el segun­do con menor depreciación”, sos­tuvo.

Destacó que “aquí lo importan­te, es que eso se da en medio de un año con altos precios de combusti­ble, del 30% arriba y con bajos pre­cios de café”.

Admitió que hubo dos meses en que la moneda nacional se apreció y un mes que no hubo movimiento, mientras que en seis meses en pro­medio el movimiento de deprecia­ción ha sido de cinco centavos.

Sin embargo recordó que, en mayo, el deslizamiento del lempi­ra llegó a 25 centavos y en noviem­bre entre 19 y 20 centavos.

No obstante, sugirió que no se puede comparar este año con el 2017, pues normalmente es reco­mendable que se hagan compara­ciones con los últimos tres perío­dos.

“Normalmente siempre hay un período que es extraordinario y el 2017 fue uno de ellos”, afirmó. En enero de 2017 colocamos 700 millones de dólares en bonos so­beranos, lo que vino a sumar las re­servas, dijo.

“El Banco Central compra los dólares, coloca los lempiras y co­mo hay confianza en los inver­sionistas los invierte y no espe­cula volviendo a comprar mo­neda extranjera”, reconoció.

TEMAS
(Visited 17 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.