No se ha detectado ninguna persona contagiada de rabia bovina

0 54

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Secretaría de Salud, a través de la Región Departamental de Santa Bárbara informó que la noticia que circula sobre el contagio de personas con rabia humana es falsa.

La rabia paralítica bovina es una enfermedad presente endémica en el país, que se transmite al ganado por mordeduras del murciélago hematófagos, principal agente transmisor, refirió la entidad sanitaria mediante un comunicado.

El primer caso de rabia bovina ocurrido en la comunidad Cececapa, jurisdicción de llama, Santa Bárbara, fue confirmado por Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), a través del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA).

En ese sentido, se coordinó con la Región Sanitaria de Salud, alcaldía municipal y ganaderos de la zona, para trabajar en las medidas preventivas, logrando una intervención y evaluando a todas las personas que tuvieron un grado de exposición y/o contacto directo con la saliva principalmente de este caso positivo.

“Esta Región de Salud desmiente la noticia que circula en varios medios de comunicación local y nacional sobre el contagio de personas con rabia humana”, cita el comunicado de Salud.

Donde además señala que “hasta el momento no tenemos ninguna persona que presente signos y síntomas de esta enfermedad”.

“No se está vacunando de forma masiva a las personas, solamente a las que tuvieron contacto directo con el ganado muerto confirmado por rabia bovina”, informa la regional sanitaria.

Finalmente, Salud recomienda a toda persona, si tiene animales enfermos, sospechosos de rabia con los siguientes signos como: agresividad, postración, incoordinación al caminar, salivación abundante y señales de mordeduras del murciélago, evite su manipulación directa y si manipuló, avocarse al establecimiento de Salud más cercano.

(Visited 54 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.