No se adelantarán las elecciones internas: Mauricio Oliva

0 76

El titular del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, se refirió este pasado jueves 23 de enero, a los próximos procesos electorales en el país, dejando en claro que no se adelantarán las elecciones primarias y el proceso electoral interno se realizará en marzo de 2021.

Las razones por las cuales no se adelantarán las elecciones es porque se debe ir con un Censo Electoral actualizado por el Registro Nacional de las Personas (RNP), adquirir un grado de robustez, madurez y acompañamiento al Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

“Hay un consenso entre las fuerzas políticas del país, que representan casi la mayoría de los votos en este Congreso, que las elecciones serán en 2021”, apuntó Oliva.

A juicio del presidente Mauricio Oliva, la reelección es un tema que debe ser definido por una consulta popular a través de un plebiscito y un referendo.

Sobre la segunda vuelta, Oliva menciona que “aún no hay consenso entre bancadas para discutir el tema y que también analiza la posibilidad que se defina a través de consulta al pueblo hondureño”.

Para Oliva, el tema de Banadesa va encaminado a sanear la cartera, es decir; la cartera crediticia que está en mora, apartarla. De forma tal, que se rescate, sanear y obtener una mayor fluidez en el crédito, porque se tienen los fondos suficientes para hacerlo.

“El Congreso puso en discusión, dar el espacio en el tiempo necesario para readecuar y refinanciar algunas deudas para que no queden atrapados los que tienen ese compromiso con Banadesa”, apuntó Oliva.

Oliva concluyó diciendo que para la III Legislatura se discutirá la normativa del CNE y el TJE, además las reformas a la ley de espacios aéreos, la ley de hidrocarburos, hay más de 650 proyectos de decretos que se van a priorizar de acuerdo a la importancia que requiere.

“Tenemos motivos suficientes para sentirnos contentos, aprobamos 171 decretos y más de 650 que están en curso”

La tarde del jueves, el Congreso Nacional de la República clausuró la II Legislatura que comprendió desde el 25 de enero 2019 hasta el 23 de enero 2020.

El titular, del Poder Legislativo, Mauricio Oliva Herrera, explicó que los decretos aprobados en esta Segunda Legislatura fueron trascendentales como las Reformas Constitucionales ya que llevaron a la creación de los nuevos organismos electorales.

“Esto ha dado paso a este proceso que está muy avanzado de las nuevas normativas que van a regir estas instituciones, lo hicimos con algunos ligeros sobresaltos, pero generalmente en armonía y pudimos construir consensos con las 7 bancadas representadas por mandato expreso del pueblo hondureño en este recinto legislativo”, apuntó Oliva.

Fue una legislatura muy productiva, sobresalen la ley de alivio de deuda, la ley de vivienda, rescato, que hubo tranquilidad y terminamos en un ámbito de calma, de objetividad, respetando la visión de cada uno, concluyó el presidente, Mauricio Oliva.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.