«No podemos descartar nada», Yani Rosenthal sobre especulación que un liberal estaría al frente de la Fiscalía

0 156

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal Hidalgo, se refirió a la nueva Ley del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) y a la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) y fiscal general de la República.

Inicialmente el político dijo creer que al pueblo le interesa conocer sobre su propia privacidad, por tal razón, “nosotros estamos tratando que en esta ley -de Defensa y Seguridad- se incorporen las garantías individuales que establece nuestra Constitución de la República que incluye la inviolabilidad de las comunicaciones personales”.

Expresó que le preocupa mucho el acceso a la información pública porque con la Ley de Secretos se dio un retroceso al darle autorización a otras instituciones para clasificar y desclasificar información.

No obstante, destacó que el Congreso Nacional actual con el apoyo del Partido Liberal derogó la tan cuestionada Ley de Secretos y “no queremos volver a dar otro paso atrás con el tema de acceso a la información pública, la Ley de Transparencia y la clasificación de información”.

Rosenthal expuso que interesantemente el pueblo hondureño decidió que ningún partido tuviera mayoría en el Congreso de la República.

La bancada más grande que es la de Libertad y Refundación (Libre) tiene 50 diputados, dista mucho de llegar a los 65 que se requieren para tomar decisiones por mayoría simple.

Mencionó que para elegir a los magistrados de las CSJ se requieren 86 votos, lo que significa que debe haber acuerdos entre todos los partidos políticos a lo interno del Congreso Nacional.

Sin embargo, dijo que lo más importante no es la integración, sino la calidad de las personas a ostentar el cargo de magistrados de la CSJ.

El excandidato presidencial aseguró que en Honduras todos tienen su corazoncito político; en ese sentido, los siete propietarios y suplentes ante la Junta Nominadora son de un partido y eso no tiene nada de malo.

“Estoy satisfecho con los nombramientos, los conozco a casi todos, confío mucho en su honestidad y espero que hagan un buen trabajo y seleccionen a hombres y mujeres transparentes”.

El presidente de los liberales declaró que el exmandatario Juan Orlando Hernández utilizó la CSJ para declarar inaplicable el artículo 239 de la Constitución que prohibía la reelección presidencial.

“Con ello abrió una brecha que sigue abierta y significa que ahora la CSJ podría declarar inaplicable cualquier otro de los artículos de la Constitución incluyendo, por ejemplo, los artículos 126 al 131 que protegen la emisión del pensamiento y la libertad de prensa”, añadió.

De acuerdo a Rosenthal, la CSJ se ha convertido en un poder que tiene injerencia en temas fundamentales en el país.

Tripartidismo

“Vivimos en una nueva realidad, en un tripartidismo y lo hemos visto en las últimas elecciones de segundo grado que el Congreso Nacional ha hecho durante los últimos cuatro años. Todas las instituciones que eligió el Congreso en los últimos años tienen un representante de Libre, Nacional y Liberal”, reconoció.

Sobre la especulación que un liberal estaría al frente de la Fiscalía del Estado, respondió: “no podemos descartar nada, en política hay que mantener la mente abierta y considero que la política no es para estar peleando, sino para llegar a consensos”.

(Visited 73 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.