No modificar el convenio y la UFECIC pide la Coalición por la Renovación de la MACCIH

0 227

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La Coalición por la Renovación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), pidió a las partes que negocian la renovación de la misma, “tres puntos” esenciales, que puedan ser tomados en cuenta, durante los dialogos que mantiene el Gobierno hondureño con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Comunicado a las Delegaciones de la SG/OEA y el Gobierno de Honduras

*LOS TRES PUNTOS*

Ante las conversaciones al más alto nivel que se efectuan en este momento en Washington, entre la Secretaría General de la OEA y el Gobierno de Honduras, en el Marco de “las conversaciones formales para dar paso a la siguiente etapa de la MACCIH”, reiteramos a ustedes que existen tres puntos esenciales para regir y orientar estas conversaciones:

1. Prorrogar el texto actual del Convenio según la sección 16.2. Cualquier modificación del texto del convenio, significa que el mismo deberá ir al Poder Legislativo y sabemos que la mayoría en el Congreso Nacional NO apoya a la MACCIH en la lucha contra la impunidad y corrupción y quedo claramente evidenciado con la recomendación de no renovación aprobada recientemente en este mes de diciembre por el Congreso Nacional. Además, el texto actual del convenio cuenta con todos los elementos necesarios y tiene la flexibilidad para incorporar cualquiera acción que busque el mejoramiento de la MACCIH para la siguiente etapa.

2. NO tocar a la UFECIC. No aprobar ninguna acción que dañe o afecte el buen desempeño de la UFECIC, su fiscal y empleados de este organismo. UFICIC-MACCIH es uno de los mejores ejemplos de cooperación existosa entre un gobierno nacional y la comunidad internacional, en la lucha conjunta contra la corrupción y la impunidad en nuestro hemisferio.

Bajo el liderazgo la UFECIC, y de la MACCIH, con el apoyo de la Secretaria General de la OEA, se han investigado 11 casos de corrupción, realizado 3 acciones de aseguramiento de bienes en los cuales se han procesado 124 personas, 80 funcionarios públicos y 44 particulares, un record anticorrupción nunca antes visto en la historia de Honduras.

MACCIH-UFECIC es un ejemplo a seguir, no solo para Honduras, sino para  otros paises donde se busque estrechar y hacer efectiva la cooperación nacional-internacional en la lucha  contra la corrupción. El modelo UFECIC, debe servir también de ejemplo para el fortalecimiento de otras instituciones del Estado de Honduras.

3. ¡Renovación Ya! Las dos delegaciones deben seguir la recomendación 10.8 del Informe de la Mesa de Evaluación de Trabajo de la MACCIH, que literalmente recomienda:

“Con base en los resultados anteriores, la mesa de evaluación invita al Gobierno de Honduras y a la SG/OEA a prorrogar el texto actual del Convenio MACCIH, y posteriormente, a establecer los protocolos que garanticen la eficaz y eficiente administración y cumplimiento de sus objetivos generales y líneas de acción que consideren necesarios.”

La renovación del Convenio de la MACCIH debe realizarce con un intercambio inmediato de notas.

NO HAY MOTIVO PARA DILATAR EL CANJE DE NOTAS.

Coalición por la Renovación de la MACCIH (Organizaciones y redes de sociedad civil hondureñas que trabajan por la Renovación del Convenio de la MACCIH).

(Visited 8 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.