“No hay negativa del Gobierno para aplicar decreto de Banadesa”: Ebal Díaz

Tegucigalpa, Honduras

0 311

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, afirmó hoy que “no hay negativa del Gobierno para aplicar el decreto de Banadesa”, pero aclaró que “se envió al Congreso una propuesta para modificar el contenido del decreto 47-2018, ya que perjudica las finanzas de la institución”.

Díaz exteriorizó que se reunió días atrás con representantes de los productores nacionales para abordar la readecuación de la deuda que tienen con el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) y la aplicación del decreto 47-2018, que contempla el cobro de un interés del 2 por ciento mensual y concesionar el pago de intereses por recargo y mora en que pudieron haber caído en el tiempo.

No obstante, el funcionario remarcó que la aplicación de ese decreto perjudica las finanzas de Banadesa.

Medida no se ajusta a la realidad económica

“Es bien sencillo: la devaluación se refiere al valor del dinero y que en la actualidad ronda entre el 4 y 5 por ciento”, afirmó al tiempo que señaló que “si se cubre el 2 por ciento de interés por la deuda, ¿quién cubre el restante del 4 o 5 por ciento? Se les está readecuando una deuda a un valor menor del dinero”, explicó.

Detalló que es un préstamo concesional y prácticamente es “una condonación por la forma en que se ha estructurado ese decreto”.

“Cuando el abogado Javier Paredes (presidente de Banadesa) quiere aplicar esa ley que es lesiva para Banadesa, se encuentra con que la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), se pronuncia y no dice que se están condonando intereses y recargos. Ese es un decreto que necesita ser aclarado”, precisó.

“Si se aplica como está ese decreto se puede incurrir en una responsabilidad penal. Entonces acordamos allí mismo (en la reunión con productores y Banadesa) que se enviará al Congreso Nacional una mejor redacción para darle cumplimiento a ese decreto y eso se envió al Poder Legislativo para que aclarara cómo debe de aplicarse ese decreto, siendo que así como está es perjudicial a los intereses de Banadesa”, añadió.

No hay negativa de aplicación

Díaz recalcó que “no hay negativa del Gobierno para aplicar el decreto. Yo mismo les propuse la solución y que se enviara al Congreso Nacional con modificaciones y un ajuste legal para darle cumplimiento al mismo”.

“Quiero ser enfático en esto: no hay negativa  de cumplir el decreto del Congreso Nacional aún y cuando es perjudicial para los intereses de Banadesa”, indicó.

Díaz subrayó que “a Banadesa lo tienen así por ese tipo de acciones. Es justamente esa cantidad de privilegios que se la ha dado a uno y otro a través de los años, no estamos hablando de ahorita. A Banadesa lo han venido quebrando en el tiempo con esos créditos que todo el mundo sabe quién se ha beneficiado y es bien difícil estar argumentando hoy que no ha sido de esta manera”.

“Tenemos que verlo tal vez mañana y revisar cifras y podemos dar nombres  y dar un informe de qué es lo que realmente ha pasado en Banadesa y qué es lo que lo ha quebrado”, señaló.

El funcionario insistió en que el Poder Ejecutivo no puede cerrar Banadesa, sino que solamente lo puede hacer el Congreso Nacional.

“Vuelvo a repetir para que quede muy claro: el Poder Ejecutivo no puede cerrar Banadesa, solamente lo quede hacer el Congreso Nacional “, apuntó.

En la anterior legislatura, recordó Díaz, se envió una iniciativa de ley para reestructurar toda la deuda de Banadesa y para hacer una limpieza de su cartera.

“Banadesa tiene más de 50 años de existir y jamás han hecho una limpieza de cartera. Allí hay un montón de contingentes que hay que sacarlos y poner a la institución en una situación que sea para apoyar al sector agropecuario del país”, recalcó.

“Pero esta iniciativa no pasó en el Congreso Nacional, pues se necesitaban 86 votos  y solamente se pudo llegar a los 76. Hemos venido dando señales de lo que se necesita en Banadesa, pero esto no se resuelve con 80 millones de lempiras. Estamos hablando que tiene 2,000 millones de lempiras en déficit”, señaló.

El ministro de la Presidencia expresó que el tema de Banadesa es complejo y difícil y tiene que verse con buena voluntad “sin motivaciones políticas e ideológicas. Hay que verlo con serenidad”.

Afirmó que tampoco es cierto que el presidente Juan Orlando Hernández “no ha favorecido al agro” y ejemplificó que desde el Poder Ejecutivo se promovió a una tasa del cero por ciento la introducción al país de insumos agrícolas, por lo que “ellos (los productores) no pagan impuestos por los insumos agrícolas”.

Además, citó que se han puesto a disposición recursos económicos para apoyar a los productores del campo.

Caso de Coapalma y Hondupalma

Díaz reveló que “se me acercaron a mí dos organizaciones de productores muy grandes, Coapalma y Hondupalma, y ellos hicieron una propuesta. En el caso de Coapalma, en un Gobierno del Partido Liberal se les hizo un préstamo y luego vía Congreso Nacional les quitaron los bienes, porque les aplicaron la figura de dación de pago. Es decir que todas las tierras de Coapalma se le trasladaron legalmente a Banadesa y son propiedad de la institución”.

Añadió que “nadie les ha quitado esas tierras, quedaron en propiedad de Banadesa. ¿Qué fue lo que hizo el presidente Hernández? Enviar un decreto al Congreso Nacional para que se les devuelvan esas tierras a Coapalma”.

Posteriormente, dijo que “se puso en contacto con ellos (Coapalma) para que un banco privado les comprara esa deuda “.

“Si ayudar a Coapalma es un pecado por un problema creado en otro Gobierno y es considerado un acto de corrupción, aquí estoy a la disposición y respondo por ello”, concluyó el titular de la Secretaría de la Presidencia.

(Visited 19 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.