“No hay Fondo Departamental en el Presupuesto 2019”, afirman CN y Sefin

Tegucigalpa, Honduras

0 430

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Congreso Nacional y la Secretaría de Finanzas (Sefin), afirmaron este viernes luego de una reunión que en el Presupuesto General de la República para el ejercicio fiscal 2019, no hay fondos asignados para el Fondo Departamental.

Así lo afirmaron en conferencia de prensa el vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, el secretario José Tomás Zambrano, el presidente de la comisión ordinaria de presupuesto, Mario Alonso Pérez y la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

En su participación, el presidente de la comisión legislativa de presupuesto, diputado Mario Alonso Pérez, manifestó que ante la situación confusa que se ha dado por un malentendido en el sentido que trascendió que en el Presupuesto General de la República para 2019, se iba a establecer una partida para el Fondo Social Departamental, se deja muy claro que ni en el proyecto de Presupuesto entregado por Sefin en septiembre pasado ni en el dictamen que está elaborando el Congreso Nacional que se aprobará en la primera quincena de diciembre, no se contempla ninguna asignación para la creación del Fondo Departamental ni de subsidios para diputados.

Afirmó que se está trabajando duramente en el dictamen del Presupuesto General de la República 2019 y en las próximas semanas las jornadas de trabajo serán más intensas entre el equipo de Sefin y el Congreso Nacional para que entre el 10 y 13 de diciembre se proceda a aprobar esa importante iniciativa.

Aseguró que existe una gran voluntad de parte del Congreso Nacional para ser muy responsables en la aprobación del Presupuesto General de la República. “No tenemos ni la más pequeña intención de trastocar el esquema que ha montado el equipo técnico de Finanzas en relación a los ingresos y egresos”, afirmó.

Pérez manifestó a los diputados que gestionan proyectos para sus comunidades, que en el Presupuesto General de la República para 2019, se contemplan esquemas para temas como la construcción de carreteras y escuelas los que trabajando en conjunto entre el Congreso Nacional y el equipo de Sefin se pueden desarrollar en la medida de lo posible.

De su lado, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, reiteró que en el Presupuesto General 2019 no está contemplando el Fondo Social Departamental ni en el anteproyecto que entregó Sefin ni en la revisión que actualmente se está haciendo.

Destacó que hay conciencia de que en las comunidades hay demandas que se plantean ante el Poder Legislativo, el Poder Legislativo y ante los alcaldes, pero en el Presupuesto General 2019 están contemplados programas muy importantes en materia de infraestructura vial para los próximos tres años lapso en el que se prevé llegar a una inversión de 23 mil millones de lempiras tanto para el mantenimiento para la red primaria como para la red secundaria al igual que hay un programa intensivo de mejoramiento de los establecimientos educativos.

Asimismo, hay programas dirigidos a las microempresas y grandes programas sociales para poder atender a las comunidades.

Recalcó que la discusión del Presupuesto General se está haciendo de manera muy ordenada y hay claridad acerca de la independencia de los poderes del Estado, buscando una comunicación cada vez mejor y efectiva entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional.

Anunció que se contempla una comparecencia el próximo miércoles en Choluteca y el viernes en San Pedro Sula, donde se socializará el proyecto de Presupuesto General 2019. En Choluteca con actores de los diferentes sectores y en San Pedro Sula con la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC).

Tábora agradeció la aseveración del presidente de la comisión de presupuesto Mario Pérez en el sentido que se respetará la estructura de ingresos y egresos ya que la evaluación sobre la política fiscal y política monetaria que ha hecho la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), que visita el país, es bastante buena debido al buen ordenamiento de las finanzas públicas.

Respecto al proyecto de la nueva tarjeta de identidad, indicó que primero se esperará conocer cuánto aportará la comunidad internacional y luego poner la diferencia que corresponde para ese importante proyecto.

En cuanto a la petición de aumento salarial a los maestros, indicó que se ha recibido esta semana la solicitud de parte de la dirigencia magisterial y en este momento se está analizando esa petición, aunque es algo complicado porque la misma se presenta cuando ya se había cerrado la elaboración del anteproyecto de Presupuesto General de la República para el próximo año, pero se ha nombrado una comisión de trabajo en Sefin analizando esa solicitud de los docentes.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.