«No habrá prórrogas ni amnistías»: DEI

0 102

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

La titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), Miriam Guzmán informó que este martes vence el plazo para pagar el impuesto sobre la renta (ISR), que corresponde a la última cuota del año 2013.

Asimismo confirmó que no habrá prórrogas ni amnistías para pequeños, medianos y grandes contribuyentes.

La base tributaria de Honduras incluye solo a 49,062 contribuyentes, de los que 692 son grandes, 818 son medianos y lo que resta son pequeños.

La meta global de recaudación para abril del presente año es de L8,350 millones. De ese monto, L4,482.7 millones corresponde al ISR, exclusivamente.

“La meta para abril, para eficiencia de la DEI es bastante alta. Recaudar L8 mil millones es bastante dificil, pero creo que con todas las medidas que se han adoptado, de ajustes en cuanto al marco que regula el tema de la tributación, nos da esa amplitud de tener la esperanza de recaudarlo”, manifestó Guzmán.

Las autoridades desglosan que L2,830 millones serán pagados por personas jurídicas; L2,035 millones por personas naturales, y la diferencia se contabilizará por retenciones, pagos a cuenta, aportación solidaria temporal, entre otros.

En estricto rigor, las personas que deberán declarar y pagar son todas aquellas individuales que perciban ingresos mayores a L150,000 por año. En otras palabras, quienes devenguen montos superiores a L12,500 por mes.

Dentro de este contexto, la funcionaria recordó que en diciembre pasado se reformó el Código tributario y que el artículo 212 establece, de forma específica, que evadir impuestos o tratar de burlar al fisco se puede pagar con cárcel.

“Necesitamos cumplir con ese deber cívico y solidario de pagar nuestros impuestos y así evitarnos cualquier tipo de sanción”, concluye Miriam Guzmán.

(Visited 11 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.