“No es que la Secretaría de Finanzas y Salud no quiere pagar, simplemente no hay dinero»: José Manuel Matheu

0 94

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Para este lunes se tenía previsto un paro de labores por parte de los empleados de la salud debido a la falta de pago de salarios e incumplimiento de acuerdos, sin embargo, el mismo ha sido suspendido.

El ministro de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, dijo que las asambleas informativas o paros de labores están fuera de ley.

El funcionario de gobierno remarcó que la Secretaría de Salud está trabajando en la clasificación y entrega de dichos acuerdos y culminación de procesos de pago, por lo que toda medida de presión es considerada injustificada, pues no depende de esta Secretaría lo que en otro poder del Estado se apruebe o desapruebe.

“Lo dijimos claramente que íbamos a actuar conforme a la ley. (…) Durante 12 años estas organizaciones no abrieron la boca con el daño que se le hizo a la salud del país y ahorita quieren venir a afectar a la población, pero es algo que no vamos a permitir”, advirtió.

En se sentido, insistió que cualquier acción realizada a nivel central o departamental y regional que detenga o entorpezca las funciones de las diferentes dependencias, será catalogada como un acto reñido con la ley y se deberán tomar las acciones disciplinarias de conformidad a la misma.

El profesional de la medicina indicó que siempre estará presto a escuchar y a atender a sus colegas, siempre y cuando no paralicen sus labores.

“Pretendemos tener una Secretaría de Salud que trabaje con honestidad y transparencia, pero que también sepa saber cumplir la ley”, dijo.

Matheu reiteró que los que pretenden es dejar una Secretaría de Salud muy diferente a la que encontraron. Declaró que pasan demasiados ocupados y atareados buscando ayudas en el extrajeron con organismos cooperantes.

Aclaró que “no queremos afectar a la gente, sobre todo a las más humildes, obviamente tengo problemas con el Estado porque hay asuntos que no pasan por mis manos, sino por Finanzas”.

País altamente saqueado

El galeno aseguró que el gobierno anterior dejó al país en una severa crisis.

Mencionó que la administración anterior vendió bonos soberanos que ya se vencieron y ahora se deben pagar, lo que hace que se tenga un déficit en la balanza de pagos.

“No es que la Secretaría de Finanzas y Salud no quiere pagar, simplemente no hay dinero, saquearon el país”, lamentó.

“Yo solo tengo que cumplir en lo que está establecido en esos decretos legislativos que dice que se le debe dar el nombramiento al personal en primera línea, y que tiene que ser con el salario base y que además no tenga una segunda plaza”, indicó.

El ministro expresó que ningún gobierno había sido tan corrupto e irresponsable como el del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado, “nadie había dejado 16 mil plazas para nombrar a una nueva administración”, aquejó.

El funcionario dijo entender la situación precaria en la que se encuentran profesionales de la salud, pero reiteró que hace todo lo posible porque se les pague su salario aunque eso no está en sus manos, sino en las de Finanzas.

(Visited 56 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.