“No es cierto que los delitos denominados contra la corrupción tengan penas más bajas”:Norma Coto

0 217

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

La magistrada de la Corte de Apelaciones, Norma Coto, dijo que es falso que se reducen las penas en el nuevo Código Penal, ya que los que existe es una pena básica la cual se va agravando conforme al grado de culpabilidad.

Inicialmente la abogada aseguró que ya ha estudiado el nuevo Código Penal, por lo que no es nada cierto lo que se ha dicho en los medios de comunicación.

“Antes que empezara esta gran campaña contra el Código Penal nosotros no estábamos capacitados, pero ahora que si lo estamos podemos hablar con propiedad, no es cierto que los delitos denominados contra la corrupción tengan penas más bajas”, manifestó Coto.

Seguidamente, la magistrada explicó que en el nuevo Código Penal existe una pena básica, la cual se va agravando conforme al grado de culpabilidad del autor del delito.

Las nuevas tendencias del nuevo Código Penal – continuó Coto-, dicen que se debe volver a la proporcionalidad de las penas.

“Por eso inicia con una pena más baja, que es la que todo mundo mira, pero nadie sigue leyendo y ve que la malversación de caudales públicos llega hasta 15 años de prisión, cuando en el actual Código Penal se castiga de seis a 12 años”, añadió.

 VIGENCIA DEL NUEVO CÓDIGO PENAL

A su vez Coto, mencionó que ya se ha dado suficiente tiempo para que entre en vigencia el nuevo Código Penal.

“El Código Penal fue publicado en La Gaceta el 10 de mayo del 2019, fue cuando se le dio seis meses para que entrara en vigencia, después se dio la primera Vacatio Legis de otros seis meses y ahora en mayo se aprobó una segunda ampliación de 45 días”, detalló la magistrada.

(Visited 15 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.