No cuadra cifra de recaudación tributaria en análisis del Cohep

0 59

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El Servicio de Administración de Rentas (SAR) no habría cumplido con la meta de recaudación de impuestos, según un análisis preliminar del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

“No se cumplió la meta” expuso el gerente del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales del (Cohep) Santiago Herrera, basado en resultados y actualizaciones.

La fuente económica también analizó cifras tributarias del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República del Ejercicio Fiscal 2023. “En el presupuesto 2023 aparecen 144 mil millones de lempiras, sabemos que implicaría un incremento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) de más del 10 por ciento en el monto y un aumento de más del 41 por ciento en el Impuesto Sobre la Renta (ISR)” amplió.

A criterio de Herrera, si el 90 por ciento de la renta la pagan las empresas, presuponía que las empresas van a tener un nivel de rentabilidad tan alto que van a poder pagar lo que dice en el presupuesto. “Eso no nos parece que tenga base sustentable” refirió.

El analista del Cohep, reaccionó luego que desde el SAR se informó que en más de 14 mil millones de lempiras se superó la meta de recaudación en el primer año de gobierno.

El subdirector Chirstian Duarte, manifestó que “el SAR ha superado la meta de recaudación de 121.5 por ciento, la meta del año fueron 68 mil 654 millones de lempiras, pero se recaudaron 14 mil 745 millones más”.

Explicó que el motivo de superar la meta de recaudación se debe a que la Presidenta Xiomara Castro todavía goza de altos niveles de popularidad, la reclasificación del 78 por ciento de los contribuyentes y la no aprobación de la regularización tributaria.

Duarte celebró que no se implementará esta medida para evitar que el Estado siguiera endeudándose más. Incluso destacó que durante el primer año de gobierno se reportó la mayor proporción de impuestos directos asociados a la riqueza y utilidades.

(Visited 59 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.