“No bajar la guardia contra el dengue” en la Semana Morazánica pide Sinager

0 325

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Los miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), manifestaron a la población hondureña, que no se debe bajar la guardia en la lucha contra el mosquito transmisor del dengue, durante los días de vacaciones del próximo Feriado Morazánico 2019, en el que las familias dejarán sus hogares expuestos a posibles criaderos.

“El mensaje que queremos dejar a toda la población es que no tenemos que bajar la guardia ante la situación del dengue” porque “consideramos que ya no deben haber muertos por una enfermedad que es prevenible”, detalló la epidemióloga, Roxana Araujo, miembro del comité técnico científico del Sinager.

Asimismo, adelantó que los posibles decesos de los últimos días se deben a que los pacientes llegaron tardíamente a los centros asistenciales, cuando ya llevan varios días de fiebre, que es sumamente perjudicial, especialmente para los niños.

Araujo argumentó que “No hay excusa alguna para se llegue tardíamente o que las personas se queden en casa durante en estos cuatro o cinco días, o la semana que dura este feriado para que llegue con un shock por dengue, deben actuar y acudir tempranamente al médico”.

A pesar de las acciones que se han desarrollado atacando el Mosquito Aedes Aegypty que propaga el dengue, Araujo señaló que el descenso en el número de casos ha sido lento no como el que se esperaba.

“Llevamos seis semanas consecutivas de un descenso que quisiéramos que hubiera sido igual que el ascenso, nos vamos a llevar unas 15 semanas en descender la curva” de casos de personas afectadas, según explicó la especialista.

De su lado, el subcomisionado Nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, señaló que el descenso que se ha registrado es porque “hemos desarrollado actividades a través de más de 17 mil miembros de los programas del gobierno más el personal de salud en su diferentes regionales”.

Según Cordero, eso nos ha permitido una intervención muy oportuna con lo que se ha disminuido los casos del dengue en el territorio nacional, “de esta manera se puede cumplir con la labor encomendada por el Presidente Juan Orlando Hernández, de controlar esta epidemia y evitar la pérdida de vidas humanas”.

Por otro lado, la especialista, doctora Yolani Batres, explicó que para atender a los pacientes con dengue en la Semana Morazánica estarán abiertos las 18 Unidades Provisionales de Dengue establecidas por el comité técnico científico.

Estos centros son los cuatro de Tegucigalpa: las clíper de Las Crucitas, El Sitio y Hato de Enmedio, además de El Centro de Salud Alonso Suazo; en Olancho: Juticalpa y Catacamas; los de Yoro, El Progreso y Olanchito en Yoro; en Cortés estarán abiertos los centros de Santa Cruz de Yojoa, Peña Blanca, Choloma; en San Pedro Sula en el Hospital Leonardo Martínez; Trujillo y Tocoa en Colón, y el de la ciudad de La Paz.

Además, en Francisco Morazán atenderán a la población en general en los horarios normales, los centros de salud de los municipios de La Venta, Reitoca, Ojojona, Curarén, Alubaren, Santa Ana, Cantarranas, Valle de Ángeles, Santa Lucía, Orica, El Porvenir, Guaimaca, Talanga, San Ignacio, Cedros, Marale y El Jicarito.

Cabe recordar que se ha reportado el deceso de 234 personas con sospecha de dengue, pero sólo 142 han sido confirmados por pruebas de laboratorio de la Secretaría de Salud.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.