Niños hondureños nueva generación de ideas y cambios

0 145

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras

“Para cuidar mi vida, quiero una Honduras amiga” es el lema del Congreso Infantil 2014, llevado a cabo en la ciudad de Tegucigalpa, donde 128 niñas y niños representaron a los 18 departamentos de Honduras, en el marco del 25 aniversario de la Convención de los Derechos de los niños.

El Congreso Nacional, la Secretaría de Educación y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), son los promotores de esta iniciativa que durante dieciocho años se desarrolla en Honduras, con el objetivo de hacer efectivo el derecho a la participación, generación de liderazgo, escuchar y tomar en cuenta las opiniones de niñas y niños para la formulación de leyes en el marco de sus derechos.

Antes del inicio de la sesión, la representante del UNICEF Honduras, Cristian Munduate expresó su alegría la ver al grupo de parlamentarios infantiles listos para crear leyes y velar por los derechos de infancia en Honduras. Así mismo, el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva comentó gratamente sobre como todas las niñas y niños del país son el futuro de la nación. “El Congreso es una escuela en donde las niñas y niños aprenden sobre el sistema democrático en el lugar donde se deciden las nuevas leyes del país”.

Acto seguido comenzó la sesión parlamentaria, comenzando con la elección de la Junta Directiva para el Congreso de este año en donde varios de los participantes fueron seleccionados por medio de votos para poder ocupar los cargos de Presidente, Vice-presidente, Secretario y otras funciones.

Rubí Celeste Gonzáles, fue electa como Presidenta del Parlamento Infantil, tomando las riendas de lo que fue el evento en donde varios diputados expusieron los detalles de posibles leyes para la infancia y al final agradeciendo a los participantes su estadía y participación del mismo.

La primera moción fue presentada por el diputado infantil José Leonardo Erazo, representante del departamento de Cortés, quien pidió que se elimine la jornada extendida en las escuelas, también se conoció la moción de Corinda Aguilar Discua, representante de Yoro, quien planteó su preocupación por la situación que vive la niñez, en momentos que el Estado propone reducir el presupuesto para Educación en más de 800 millones de lempiras, en ese sentido, se pronunció en contra de esa reducción presupuestaria porque empeoraría las condiciones de los centros educativos y serán los padres de familia quienes deberán asumir esos costos.

Damaris Mejía, diputada del departamento de la Paz solicitó “Becas para los niños de extrema pobreza del departamento de La Paz, ya que si ellos no estudian qué será de nuestro país, ellos son la base del futuro del país”.

De igual manera muchas niñas y niños que tomaron la palabra en el evento y expusieron legislaciones con respecto a los temas de: Educación, Migración Infantil, Trabajo Infantil y Educación Sexual, todo con el propósito de crear nuevas leyes que protejan los derechos de la infancia en Honduras.

Una de las diputadas representando a las personas con necesidades especiales y el departamento de Ocotepeque expresó alegremente la necesidad de la creación de leyes de protección y educación de calidad para las personas con necesidades especiales en todo el país. “Rampas, barandas, que las personas aprendan el lenguaje de señas, métodos audiovisuales para los no videntes son materiales necesarios” comento la diputada infantil con ayuda de su traductora.

Entretanto, el diputado infantil, Carlos David Carranza de Choluteca, propuso al pleno la construcción de áreas recreativas y multideportivas en cada centro educativo del país y cumplir el Código de la Niñez y la Adolescencia, en cuanto al derecho al descanso, esparcimiento y el deporte para su desarrollo físico y mental.

Muchas de estas mociones fueron aprobadas por la mayoría parlamentaria y las mismas serán entregadas a la junta directiva del Congreso Nacional que encabeza el presidente Mauricio Oliva para ser introducidas mediante iniciativas de ley a la Cámara Legislativa.

La presidenta del XVIII Congreso Infantil 2014, Rubí Chavarría, cerró la sesión y dio gracias a Dios, al Congreso Nacional, al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) a la Secretaría de Educación, a patrocinadores y organizadores del evento y pidió a sus compañeros, ser mejores estudiantes y poder desarrollar a Honduras.

El Congreso Infantil, es un evento que se realiza cada año, en donde se busca enseñarle a las diputadas y diputados infantiles sobre cómo funciona una democracia dando apertura en una sesión abierta, participante, expositora y cálida.

(Visited 14 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.