Ningún modelo electoral es perfecto, aclara Richard Barathe

0 199

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

El representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Honduras, Richard Barathe, aseguró que están dadas las condiciones para celebrar unas elecciones transparentes el 28 de noviembre.

El Congreso Nacional autorizó el préstamo de 9.4 millones de dólares (L 224.6 millones) que otorgó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) al Registro Nacional de las Personas (RNP) para que concluya el Proyecto Identíficate que coordina el PNUD.
 
Faltan por distribuir 1.6 millones del Documento Nacional de Identificación (DNI), de 5.5 millones de tarjetas que se han elaborado.
 
Al respecto, el funcionario internacional reiteró que “las condiciones están dadas para poder conducir un proceso electoral que ojalá tenga los mejores niveles de transparencia en ese sentido”.
 
Reconoció que “ningún proceso electoral del mundo es perfecto, pero es importante que la ciudadanía confíe en lo que se ha hecho hasta el momento”.
 
Papel
 
“El papel de los medios de comunicación es muy importante en este período cuando combaten las campañas de desinformación que buscan minar la confianza en los procesos electorales en su conjunto”, reconoció Barathe.
 
 “En ese sentido, la mejor manera de respaldar los procesos electorales es participar y ser veedores del mismo”, sugirió.
 
No obstante, admitió que “eso no es fácil porque ha habido en el pasado múltiples procesos electorales que han minado la confianza del electorado, pero yo creo que la participación de la ciudadanía es clave para garantizar una mejoría en el próximo proceso electoral”
 
Señaló por otra parte que “se han logrado contratar a unos 4 mil empleados para enrolar a más de 5.2 millones de ciudadanos, de igual manera, se lograron desplegar 1,400 kits de última generación”.
 
“Hasta la fecha se han entregado 3.3 millones de DNI y hay 1.6 millones de hondureños que no han recibido el nuevo documento”, indicó.
 
Sostuvo que “ha habido un flujo financiero algo irregular, pero gracias a la aprobación por parte del Congreso Nacional de los recursos al RNP se ha retomado la actividad para terminar el proceso de entrega del DNI a finales de septiembre”.
 
Dato

5.2 millones de personas fueron enroladas

(Visited 26 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.