Niñez hondureña conmemora su día enfrentándose a múltiples retos en la sociedad

0 603

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Cada 10 de septiembre se celebra en Honduras el Día del Niño, fecha que se festeja en los hogares, escuelas, iglesias y otros lugares del país.

Esta es una fecha muy esperada por los pequeños, ya que algunos reciben regalos y alegrías, incluso, en sus centros de estudios son agasajados con piñatas, confites, pastel y una serie de actividades para consentirles.

Esta festividad ha despertado el movimiento comercial durante las últimas semanas en el país. Desde el fin de semana los hondureños han abarrotado los balnearios, centros de atracción, cines y otros lugares recreativos para festejar a los más pequeños de la casa.

A pesar de que este día todo es felicidad, la niñez hondureña se enfrenta a un sinfín de retos.

Cabe señalar que, en el país, más de 3.4 millones son menores de 18 años, que representa un 39.4 por ciento de la población total, representando una parte importante del progreso de la sociedad.

Uno de los retos más grandes que enfrentan es la pobreza. Reportes de la agencia de la ONU indican que el 59.8 por ciento de la niñez en Honduras está en una situación de pobreza multidimensional (cerca 2.1 millones de niños y niñas).

Además, la cobertura escolar de niños, niñas y adolescentes entre 3 y 17 años es del 58.3 por ciento, es decir, que el 41.7 por ciento están privados del acceso a la educación.

Intibucá, Lempira y La Paz son los tres departamentos con mayor porcentaje de desnutrición. Intibucá y Lempira tenían 48 por ciento de desnutrición crónica, mientras que La Paz, con un 39 por ciento.

Antecedentes de este día

Este lunes, se conmemora el Día del Niño en Honduras, una celebración que se desprende de la Declaración de Ginebra, la cual fue aprobada en 1924 por la Sociedad de Naciones con el fin de reconocer el derecho de todos los menores a nivel mundial, y por la que se decretó el Día Universal del Niño el 20 de noviembre.

No obstante, en 1954, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), mediante la resolución 836 (IX) del 14 de diciembre, recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño, pero sugirió que cada gobierno escogiera la fecha en que lo celebraría.

Bajo ese contexto, el 31 de mayo de 1990, Honduras, ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño mediante el decreto número 75-90, como instrumento que reúne los principios esenciales para garantizar a la niñez el acceso a su bienestar general y fijó el 10 de septiembre como el Día del Niño.

Para reforzar la lucha, cuatro años después, en 1996, se aprobó el Código de la Niñez y la Adolescencia en el país con el objetivo generar la protección integral de los niños en los términos que consagra la Constitución y la Convención sobre los Derechos del Niño.

¡FELICIDADES A LOS NIÑOS HONDUREÑOS!

(Visited 40 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.