Niñas y niños conscientes de las causas de violencia

0 167

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Los niños y niñas en Honduras y alrededor del mundo a una edad tan temprana como los 10 años ya son conscientes de las causas de la violencia en sus países, así lo revela la encuesta de ChildFund Alliance, realizada por cuarto año consecutivo esta vez entre 6,500 niños de 47 países.

La encuesta de ChildFund Alliance es uno de los sondeos más amplios sobre las opiniones de los niños acerca del mundo a su alrededor, sus opiniones frente a la violencia, la paz, qué harían si fueran gobernantes de su país y qué les genera seguridad y felicidad.

La violencia contra niños y niñas sucede en todos los países y tiene graves consecuencias para su desarrollo. Alrededor del mundo, gran cantidad de niños, niñas y adolescentes vienen siendo sometidos a las peores formas de trabajo infantil, al matrimonio precoz, al abuso sexual, al impacto del conflicto armado, y a la institucionalización innecesaria, entre otros.

En general los niños del mundo (29%) atribuyeron la violencia al mal comportamiento. Mientras en África son más los niños que relacionan la violencia con la pobreza, el conflicto social y la falta de educación, en las Américas la mayor cantidad de niños (20%) relacionó la violencia con el abuso doméstico, seguido de las drogas (17%) y el crimen (15%).

¿Qué los hace felices?

Los niños y niñas de los países en desarrollo son cinco veces más propensos a generar un sentido de felicidad y seguridad asociado con la escuela, mientras que los niños de países desarrollados manifestaron preferencia hacia estar con los amigos (31%) frente a 14% en los países en desarrollo.

Cuando se trata del ambiente donde se sienten más felices y seguros, los niños en las Américas son los que mayor importancia dan a la familia (69%) frente a los niños de otras regiones y países desarrollados. Igualmente al responder sobre quiénes son sus héroes para el 54% de los niños de las Américas, más allá de superhéroes o deportistas, éstos son sus padres o miembros de su familia.

Si fueran los líderes y gobernantes de sus países los niños del mundo aumentarían las leyes y el orden para estar más protegidos (30%). Mejorar la educación es también importante para este objetivo, así lo consideraron el 17% de los niños en países en desarrollo frente a 6% en países desarrollados, así como garantizar la seguridad de los niños. (12% en total de países).

A la pregunta ¿Qué significa la paz para ti? La mayoría de los niños (26%) respondieron “no guerras”, siendo más fuerte esta respuesta en los países en desarrollo (34%) especialmente en Africa (22%). Para el 21% de los niños de la Américas la paz es harmonía y unidad (20%) y no violencia (17%).

Petición por un mundo libre de violencia y explotación

Para dar una voz a los niños, ChildFund Alliance ha lanzado la campaña global “Libre de violencia y explotación” con el fin de que los niños y niñas puedan vivir libres de violencia y explotación y que esta sea una prioridad en los nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En este momento, se está decidiendo un nuevo conjunto de prioridades para mejorar las vidas de los niños y niñas más desfavorecidos del mundo, sus familias y sus comunidades. Para apoyar esta campaña firme la petición en http://es.freefromviolence.org.

(Visited 20 times, 1 visits today)

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.